Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ME TOCÓ LA LOTERÍA
André Giordan

2000
Giordan, A. (2000): “Me tocó la lotería”, en Mi cuerpo, la mayor maravilla del mundo. Barcelona: Plaza¬Janés.
Nacer o no nacer, ¡ésa es la cuestión! Y no es tan banal como parece. Que me alegre de existir o no, que esté convencido de que acabaré convertido en polvo y seré barrido de un escobazo del círculo de los vivos, o de que me espera un destinomás agradable en el cielo, la verdad es de perogrullo: yo existo. Pro visionalmente, de acuerdo, pero existo. Hic et nunc.

Pero ¿por qué aquí y ahora precisamente? ¿Y por qué yo? ¿De qué dependió que yo existiera? En resumen, ¿qué probabi lidades tenía yo de nacer? Muy pocas. Muchas menos, en todo caso, que las de acertar los números de la lotería, lo cual no es poca cosa.

Para acometersemejante cálculo empecemos por el princi pio. Mi cuerpo es el producto (100% natural) de un huevo sur gido del encuentro de dos elementos muy diferentes, inmersos en el anonimato de los miles de millones de células que compo nen -o componían- a mis progenitores.

A mi derecha, de origen materno, un óvulo, «gigantesca» bola translúcida de 0,14 mm de diámetro y una milésima de gramo (dimensionesque la convierten en una de las células más grandes del organismo), ligeramente granulosa (el vivo retrato de una yema de huevo), rellena de proteínas, lípidos, glúcidos, agua, sales minerales y armada con un núcleo. En este último se hallaba una parte de la información que sirvió para fabricarme a mí.

A mi izquierda, de extracción paterna, un espermatozoide, osado renacuajo de 0,07 mm delargo, la décima parte del gro sor de una uña, con una masa de una diez mil millonésima de gramo. En su base, un largo flagelo, la cola, que constituye las nueve décimas partes de su cuerpo y está coronado por una cápsula llena de pequeños órganos (a este nivel se habla de or ganitos celulares) dispuestos a animarlo y hacerle recorrer en el menor tiempo posible la distancia que le separa del óvulo.Por encima, el núcleo, con el resto de la información necesaria para fabricarme. Por último, encaramada en la cumbre del conjunto, una cápsula «explosiva» (de algún modo había que entrar) en­cargada de perforar la pared, relativamente gruesa, del susodi cho óvulo.

En suma, dos células ejemplarmente vulgares, ni mejor ni peor hechas que las que puedo perder al lavarme, sonarme o rascarme.

ElESPERMATOZOIDE, ¡UNA INVENCIÓN TAN GENIAL COMO RECIENTE!

En la historia del universo, el espermatozoide no siempre ha existido, ni como elemento vital ni como conocimiento (objeto) científico.
Para su invención fue necesario que nacieran unas estructuras que comúnmente llamamos quark, nucleón, átomo, molécula, célula. Y aun así no fue suficiente. Las células de los primeros microorganismos sereproducían sin espermatozoides. Hubo que esperar mil millones de años más para que apareciesen estos gametos masculinos. «De este considerable acontecimiento -asegura el biólogo André Langaney en Le Sexe et /'innovation (1979)- no queda ningún hecho, ninguna huella, más que la certeza de que un día u otro tuvo que empezar.»
Podemos imaginar el insignificante encuentro de dos células para produciruna tercera, que fuera a la vez nueva y portadora del potencial de las dos anteriores. Este fenómeno microscópico constituyó, de todos modos, la mayor novedad que haya conocido la Tierra desde su formación.
Gracias al espermatozoide, la lógica formal quedó trastocada incluso antes de su formulación. AI 1 + 1 = 2 lo sustituía el 1 + 1 = otro. Nacía un nuevo ser vivo que marcaba el inicio de lamezcla de la información genética.
Como anécdota señalemos también que este acontecimiento constituye la primera huella de sexualidad. Todos los comportamientos posteriores, danzas, ofrendas a las múltiples posturas del Kama Sutra, no son más que pretextos para propiciar este encuentro, aunque hoy en día se haya convertido a su vez en un juego social.
¿Cómo se produjo tal innovación? Los...
tracking img