Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA.
Teoría por si sola no es praxis, se afirma, asimismo, que mientras la teoría permanece en su estado puramente teórico no se transita de ella a la praxis. Tenemos una contraposición entre teoría y práctica, La primera no es práctica, no se realiza, no se plasma, no se produce ningún cambio real. Para producirlo no basta desplegar una actividad teórica;hay que actuar prácticamente. No se trata de pensar en un hecho sino de revolucionarlo, (oposición entre lo teórico y lo practico).
LA PRÁCTICA COMO FUNDAMENTO DE LA TEORIA.
Consideradas las relaciones entre teoría y practica en el primer plano, decimos que la primera de pende de la segunda, en cuanto que la practica es fundamento de la teoría, ya que determina el horizonte de desarrollo yprogreso del conocimiento.
El fundamento más esencial y más próximo del pensamiento humano es, precisamente, la trasformación de la naturaleza por el hombre, y no la naturaleza por si sola, la naturaleza en cuanto tal, y la inteligencia humana ha ido creciendo en la misma proporción en que el hombre iba aprendiendo a trasformar la naturaleza.
El conocimiento científico-natural avanza en elproceso de trasformación del mundo natural en virtud de que la relación práctica que el hombre establece con el, le plantea exigencias que contribuyen a ampliar tanto el horizonte de los problemas como de las soluciones.
Los orígenes del conocimiento de las fuerzas naturales de hallan vinculados al comienzo de su dominio sobre ellas en las primeras etapas de la producción material. Una práctica deeste genero, justamente por su limitación, por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y, por tanto, el débil dominio del hombre sobre la naturaleza, podía darse sin un conocimiento científico de las fuerzas naturales y, en vez de buscar las relaciones casuales entre los fenómenos, podían contentarse con atribuirlos a la acción de fuerzas sobrenaturales. Cuando las fuerzas de lanaturaleza no estaban integradas en la producción, el conocimiento pre teórico, emperico, bastaba para las necesidades prácticas del hombre. La base de los conocimientos empíricos acumulados durante milenios sean los germines de un conocimiento teórico y se forman las categorías lógicas indispensables: las de cualidad, cantidad, espacio, tiempo y casualidad. Esta fase inicial del conocimientohumano se halla vinculada a la necesidad de construir los primeros instrumentos de trabajo, así como a las exigencias prácticas productivas: caza, agricultura y ganadería. En la sociedad esclavista tiene lugar la división social del trabajo que impulsa la actividad teórica, al asegurar a esta dentro de las necesidades prácticas. En la sociedad esclavista desarrollo sucesivo de las fuerzasproductivas y, un perfeccionamiento de los instrumentos de producción que no podían dejar de plantear tareas teóricas relacionadas íntimamente, por esta razón, con su actividad productiva. Del conocimiento teórico aparecen vinculadas con las necesidades prácticas de los hombres.
LA PRÁCTICA COMO FIN DE LA TEORIA.
Relaciones entre teoría y práctica en un nuevo plano: como relación entre unateoría ya elaborada y una práctica que no existe aún. En efecto, el hombre puede sentir la necesidad de nuevas actividades prácticas trasformadoras, para las cuales carece aún del necesario instrumental teórico. Es la determinación por lo que antes hemos llamado fin, anticipación ideal de lo que, no existiendo aún, queremos que exista. La práctica es aquí el fin que determina la teoría. Y comotodo fin, sólo será efectivo con el concurso de la teoría. Las practicas como el fin de la teoría exige una relación consciente con ella o una conciencia de la necesidad práctica que debe satisfacerse con ayuda de la teoría. La trasformación de ésta en instrumento teórico de la praxis exige una elevada conciencia de los lazos que vinculan mutuamente la teoría y la practica, sin lo cual no...
tracking img