Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del trabajo: Proyecto pedagógico: “Juntos aprendemos”. Autoras: BEDACARRATZ, Roxana; CANTARELLA, Silvia; RAMOS, Mariana; URGEL, Lourdes. Institución: Escuela de Recuperación Nº 21, D.E. 21º; Escuela Nº 2, D.E. 21º.

Resumen: El proyecto surge al detectar en los primeros grados dificultades severas en la comprensión de consignas simples, lentitud en asimilación de los contenidosenseñados. Al estar inmersos en contextos críticos caracterizadas por la pobreza, fragmentación, la exclusión, riesgo ambiental, analfabetismo, escaso contacto con portadores de texto y bajo grado de motivación, entre otros, las posibilidades de fracaso escolar se incrementan, el acceso a la lectoescritura se lentifica y dificulta. Ante esto optamos por la inclusión de la familia, por considerarla un ejepara la adquisición de la lecto-escritura, dado que es quién en lo cotidiano aporta diversas experiencias permitiendo la retroalimentación de la tarea escolar De esta manera se enriqueció el vínculo entre ambos, los niños mostraron una actitud favorable hacia el aprendizaje, paralelamente se promovió la alfabetización de algunas madres.

Lugar de realización : Escuela Nº 2, DE: 21

La Escuela N°2 es de jornada completa, concurren 400 alumnos/as que aprenden, desayunan y almuerzan. Fue creada en el año 2000, con una superpoblación de niños/as provenientes de la Villa 20, y zonas marginales de los barrios próximos a la Gral. Paz. Su historia social está marcada por problemas familiares, situaciones adversas (drogadicción, delincuencia), necesidades básicas insatisfechas

Actores delproyecto

Maestra recuperadora y colaboración de docentes de 1º grado: Alumnos/as de primer grado con sus padres

1

Duración del proyecto: abril - noviembre 2009, actualmente está en proceso, siguiendo el mismo cronograma

Relato de la experiencia, situación problemática

El presente proyecto surgió e al detectar en los primeros grados dificultades severas en la comprensión de consignassimples, lentitud en asimilación de los contenidos enseñados, tanto en el dominio de las prácticas del lenguaje como así también en matemática. Desde el ámbito familiar se destacaba bajo grado de colaboración, dificultad en la realización de las tareas por no entender en la mayoría de las veces lo solicitado por la docente. Surge entonces el planteo de la siguiente hipótesis de trabajo: “Laintegración de la familia en la escuela y su concientización sobre la importancia del aprendizaje de la lectoescritura favorecerá el proceso apropiación y aprendizaje de los niños y niñas” Se indagó previamente mediante entrevistas individuales a padres su realidad socio cultural Se detalla la conformación de los grupos: de alumnos 1º “A” 13 niñas, 16 varones,4 de nacionalidad paraguaya, 5 denacionalidad boliviana, el 80 % hijos de inmigrantes bolivianos y paraguayos. Se detectaron 3 casos de analfabetismo (madres paraguayas), 95% máximo nivel alcanzado 4º o 5º grado. 1º “B”12 niñas, 17 varones.2 de nacionalidad paraguaya, 4 bolivianos, 80% hijos de inmigrantes bolivianos y paraguayos. Se detectaron 8 casos de analfabetismo. Ambos grupos viven en su mayoría en la villa 20, 4 en Villa Celina, 3en asentamientos de Ingeniero Budge, ambos padres se dedican a changas, albañilería o viven de planes sociales. Al estar inmersos en situación de pobreza, riesgo ambiental, escaso contacto con portadores de texto y bajo grado de motivación, entre otros, el acceso a la lectoescritura se lentifica y dificultad.

Justificación y fundamentación

Para que el niño adquiera una adecuada alfabetizaciónes imprescindible ofertarle múltiples experiencias, dado que según refiere Gloria Inostroza de Celis (1996): “aprender es para el niño un proceso social de construcción de significados en sus encuentros e interacciones con ideas, las personas y los acontecimientos.” Sin la interacción con el medio, sus pares y docentes en un contexto significativo, no logrará la apropiación de sus aprendizajes...
tracking img