Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cerebro















Nombre: Makarena Muñoz

Tatiana Muñoz

Karina Saavedra

Modulo: Relación con el medo Natural y Cultural 1er Ciclo

Profesora: Sandra Carreño

Semestre:Sede: Grajales

Fecha:


Índice




Contenido


Índice 2

Introducción 3

El cerebro 4

Lóbulos del cerebro 5

Capas del Cerebro 7

El Cerebelo 8

Conclusión 9

Bibliografía 10






















IntroducciónEl cerebro



El cerebro es el órgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña, pesando cerca de 1,5 kilogramos y tomas cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. Es rodeado por un cráneo para una protección física.
El cerebro controla nuestros movimientosconscientes: ejecutándose, saltando, patinaje, etc. Hay algunas acciones que son autonómicas y requieren control especial sin la influencia consciente, ejemplo: la respiración, latidos del corazón. El cerebro recibe la información de los receptores (ojos, oídos, nariz y nervios del tacto) y hace un cierto análisis de esta información para componer una reacción. El cerebro controla todo, como elcomportamiento, el pensamiento, los procesos fisiológicos y lo que el cuerpo humano puede hacer. Una cosa muy importante sobre las reacciones es que nuestras decisiones son tomadas por el cerebro dependiendo del ambiente circundante.














Lóbulos del cerebro















El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios.Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:
1. Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
2. Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, elconocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
3. Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras,imágenes,…).
4. Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

Capas del Cerebro



Deacuerdo a estos estudios, el cerebro humano habría evolucionado de tal manera que se habría formado por la unión de tres capas cerebrales producto de diferentes etapas evolutivas, de forma que se conserva en cada una de estas estructuras las funciones propias de esa especie y que se suman, generando la capa propia que junto a las demás formaría el cerebro humano.
Esos tres cerebros, "triune brain"son tres computadoras biológicas diferentes interconectadas, que nos hacen ver el mundo con tres diferentes perspectivas. Cada “cerebro” tiene su propia inteligencia, su propia memoria, su propio sentido del tiempo y del espacio, su propio movimiento,… si bien son distinguibles anatómica y funcionalmente: el reptiliano (peces, anfibios y reptiles), a continuación el límbico (mamíferos...
tracking img