Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD
Según la Nueva Enciclopedia Planeta (1987) viene del latín “veritatem” que significa conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. // Conformidad de lo que se dice con lo que siente y se piensa. // Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. // Juicio o preposición que no se puede negar racionalmente. // Calidad de veraz. //Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que uno se le corrige o reprende. // Realidad, existencia real de una cosa. // Con que se asegura la certeza y realidad de una cosa.
De estos conceptos escolásticos, objetivos, quizás, precisos y/o perfectos refieren un concepto de verdad apegado a preceptos establecidos por el hombre desde un punto de referencia y este punto de referencia tiene,si se quiere, bases morales, éticas, de conocimiento de causa, de la realidad y de cualquier otras aceptada y acertada por el hombre.
Es tan cierto esta afirmación que Paul Henry Thyry, el Barón de Holbach, filósofo francés, dijo “la verdad eleva al alma; descubre al hombre su dignidad, y le hace ver que no puede ser activo ni animoso si no se aprecia a sí mismo, y si no desea el aprecio de sussemejantes. Para que ame el trabajo es necesario que esté seguro de gozar de su fruto; para que amé a su Patria, su gobierno, sus leyes, es preciso que le proporcionen ventajas reales: para que tengan virtudes, es necesario que la razón le pruebe la necesidad que tiene de los otros hombres para ser feliz. Sin la verdad el hombre no será nunca más que un esclavo sin sentimientos, desanimado por laopresión, inútil a sí mismo y a su patria, pronto siempre a recibir los vicios y las preocupaciones que quieran inspirarles los otros de quienes depende. Hombres de este temple no pueden ser ni ciudadanos generosos, ni súbditos fieles, ni defensores intrépidos de la patria, ni miembros útiles a la sociedad por su industria, por sus talentos y por sus virtudes”.
Si seguimos definiendo la verdad, yqueremos precisarla como verdad pura, por así decirlo, esta no existe, ella es producto de una conveniencia de las partes; todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia verdad sobre puntos generales o específicos, pero son verdades referenciales por lo que conocemos, por lo que vemos o por lo que vivimos, entonces las verdades puras son una utopía, no existen.
Pero también se sabe que laverdad no es aceptada abiertamente, si con ella trae consigo una crítica, un soporte, una reflexión, bien lo expresó el Cardenal Agustín Bea, natural de Suiza quien dijo que “Nada tiene de extraño que precisamente el amor a la verdad y la búsqueda de la verdad hayan sido más de una vez en el curso de la historia y sigan siendo aún, continuamente, todos los días, causa de discusiones, contrastes,choques y aún quizás de luchas dolorosísimas y encarnizadas de un hombre contra otro. Hay, por ejemplo, quien identifica la verdad con su pensamiento o con el quienes piensan como él, creyendo que la verdad está precisamente en aquello que contrasta con el pensamiento de los demás. Por el contrario, hay que saberse meter en el cuerpo de los otros, es decir, comprender su punto de vista, que escomo colocarse en el punto donde se encuentra el otro y desde donde ve las cosas. Hay que tener en cuenta que la realidad tiene mil aspectos diversos, mil lados distintos, mientras que el saber del hombre individual, aunque sea un superdotado o muy inteligente, apenas capta uno o algunos pocos de estos aspectos”.
En este mismo orden de ideas, si se quisiera determinar su importancia, pues valdríatomar en consideración también el para qué, o el por qué de la verdad, el empleo que se le vaya a dar, la necesidad de conocerla; sin embargo, la verdad por si misma llena de satisfacción y tiene su empleo en diferentes campos de la vida humana, por ejemplo refiero a Pizzolante, I. (1999) quien afirma en su libro “Reingeniería del pensamiento” que “… he sostenido siempre en cada una de las...
tracking img