Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educacion Cívica 9no año.




La educación cívica, es una de las muchas maneras en las que puedo conocer y aprender, cosas realmente importantes en mi desarrollo como persona, tener conocimiento sobre mis deberes y derechos, soluciones a problemas y hasta conocer acerca de la cultura de mi país.
Hoy, hablaré de mi entorno social y ambiental, de los derechos y deberes que como joventengo con mi país, de mi formación educativa, y desarrollo como persona culta y conocedora de las diversos temas que encierra la educación cívica.

Mi entorno social.

A mi edad es importante irme relacionando con personas adicionales a mi familia, por ejemplo las personas con las que comparto un mismo ambiente educativo, ya que paso la mayoría del tiempo en el colegio, y es agradable estár enun lugar con paz y armonía.
Además, la comunidad educativa fortalece mi dignidad y promueve el desarrollo de mis habilidades y capacidades para el ejercicio de derechos y deberes que son inherentes en mi persona.
Dicha convivencia, me permite construir nuevos conocimientos que me ayudan a los retos que día a día me presenta la vida.
En esta comunidad también tengo responsabilidades al igual quecon mi entorno comunitario, que aunque no lleve la mejor de las relaciones con todos, debo esforzarme por mantener una relación sana sin conflictos, así como en la familia.

Muchos piensan que ser joven, es la edad de la mediocridad y vagancia para muchos, pero por mi parte, siento que es tiempo de aprovechar todas las habilidades y oportunidad que tengo como joven, porque puede que como adulto,ya no las tenga. Ayudar en la comunidad es importante, y recuerda que el colegio es parte de tu comunidad, así que debemos estár dispuestos en lo que podas ayudar a todo quién lo necesite.

Estás comunidades me brindan grandiosas y valiosas oportunidades las para involucrarme en procesos participativos y representativos mediante los cuales puedo proponer y ejecutar proyectos tendientes afortalecer los valores y a solventar las necesidades que quejan en colegio y a la comunidad donde recido.
Mi formación cívica.
Mi formación cívica mediante la cual adquiero conciencia de mis compromisos como miembro activo y propositivo en la sociedad, se estimula la manera positiva, al involucrarme en actividades que me ayudan a convertirme en un líder o lideresa para guiar a un grupo de compañeros aalcanzar objetivos o metas que nos proponemos.

Somos líderes con formación de proceso.

¿Tengo características de la lideresa?
Para conocer si tengo atributos que me podrían distinguir como un líder o lideresa juvenil, necesito identificar las habilidades y capacidades de liderazgo que poseo para desarrollarlas de manera positiva.
En lo personal, me siento lideresa por naturaleza, mesiento con la capacidad de tomar decisiones responsables tomando en cuenta, no solo a mi, sino a todos los demás. Me gustaría algún día llegar a ser gobernadora para marcar la diferencia.
Respecto a esto, Laura Chinchilla es la primer presidenta en Costa Rica, ya que en años anteriores solamente habían quedado hombres.
Esta mujer, como muchos otros han hecho promesas en vano, con tal de ganar el votode los costarricenses, debido a la ignorancia de las calles, siempre se salen con la suya. Esto no quiere decir, que ese sea un trabajo fácil, pero si es uno donde debería reinar la paz, honestidad, sabiduría y responsabilidad.

Soluciono los conflictos de forma pacífica y sin enojo.
A nuestra edad es donde se desarrollan más situaciones negativas que causan enojo y malestar pero debo cambiaresta percepción para tomarlos como oportunidades que me permiten ser mejor persona.
Estos surgen porque hay diferencias en la apreciación de los intereses, las emociones, los sentimientos y nos resulta humillante ceder ante los demás. Debo entender que ceder no es sinónimo de perder una contienda y que con actitudes de enojo y de ira lo que se incentiva es el odio y violencia, lo cual debemos...
tracking img