Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES

Podemos decir que la gestión de conocimiento es el conjunto de procesos sistemáticos orientados al desarrollo organizacional personal y consecuentemente a la generación de una ventaja competitiva para la organización del individuo.

LECTURA: El Trabajador del conocimiento

PROPUESTA 1 | PROPUESTA 2 | PROPUESTA3 |
* Un trabajador del conocimiento produce conocimientos,ideas, información, autogestiona, administra, asume responsabilidades de su propio desarrollo. | * Un trabajador del conocimiento no se define por su costo ni por su productividad, se define por su capacidad de elaborar conocimiento. | * Trabajador del conocimiento: Son un equipo flexible e interconectado que se reúne durante varios días o semanas. Ejecuta las tareas, sintetiza los resultadosde un producto para los participantes que se socializa su experiencia y los resultados que sugieran de su experiencia |

Funciones del asesor técnico-pedagógico
El trabajo del asesor está mediado por acciones que las más de las veces se ven como la alternativa viable para hacer del trabajo de los docentes algo duradero y que el asesor sea el intermediario entre el docente y la currícula, entreel docente y las políticas de formación continua, entre el docente y las autoridades educativas, etcétera. Prueba de ello es que el asesor técnico-pedagógico es el encargado de llevar a cabo todo tipo de actividad pedagógica con los profesores y que éstos apliquen lo aprendido en las escuelas, llámese reforma educativa, cursos Curso Básico, Escuela Segura y demás.
En este vaivén surgen unaserie de inconvenientes donde el perfil profesional del asesor adolece de lo básico: la creatividad, el sentido crítico y la capacidad de investigar e intervenir su propia práctica, ello porque la autoridad sólo requiere de él un perfil rígido, reproductor y carente de creatividad.
Resulta complejo definir las funciones que realizan los asesores debido a la historia del cargo, a las diversas formasde acceder a él y a las diferencias en las definiciones locales. No obstante, la experiencia en distintos procesos de actualización dirigidos a este sector ofrece algunos datos que permiten una caracterización preliminar, la cual se presenta para detonar la discusión sobre las funciones de asesoría.
El abanico de funciones que realizan los asesores técnicos incluye, por lo menos, las siguientestareas
* Difusión, promoción e información del programa, proyecto o actividad.
* Diseño de estrategias para la operación del programa.
* Focalizar a los alumnos.
* Dar seguimiento y acompañamiento a las escuelas que participan en el proyecto.
* Gestión de apoyos y convocatoria de actividades.
* Capacitación y asesoría en la operación del programa en general o en algúncomponente o material en particular.
* Proporcionar manuales y materiales.
* Coordinar al equipo técnico que opera el programa.
* Registro, seguimiento y sistematización de las actividades del programa o proyecto a fin de que las instancias valoren el impacto de las acciones que se realizan.
* Informar sobre el avance de los proyectos, captura y elaboración de documentos oficiales einformes.
* Tareas de formación continua: acciones de asesoría, actualización y acompañamiento académico tanto a docentes, directivos y personal técnico como a colectivos escolares.

Estas actividades se realizan con diversos propósitos, ente los que destacan “fortalecer las capacidades de directivos, docentes y personal técnico para que desarrollen competencias básicas de los alumnos a fin dealcanzar mayores índices de aprovechamiento”; o bien otros más específicos, como dar a conocer las reformas, el uso de materiales educativos, el enfoque de alguna asignatura.
Estas tareas se suelen realizar mediante la coordinación de esfuerzos con los equipos de supervisión escolar. En sí misma, la articulación de esfuerzos implica cuatro tareas:
* Elaboración de proyectos académicos que...
tracking img