Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Marie-Pierre Poirier, Representante de UNICEF en Brasil
BRASILIA, Brasil, 11 de noviembre de 2009 - Con la promulgación de la enmienda constitucional nº 59, realizada en la sesión del Congreso Nacional de Brasil, la obligatoriedad de la educación en este país fue ampliada de 9 a 14 años (o sea, desde los 4 hasta los 17 años de edad).
De esa forma, Brasil consolidó la visión de que aprenderes un derecho a esencial de todo ciudadano y, especialmente, de los niños y adolescentes que están en fase de desarrollo. De este modo, Brasil se coloca a la par de países como los Países Bajos, Argentina, Alemania y  Bélgica, donde la educación es obligatoria durante 13 años.
Junto con esta ampliación de la educación obligatoria, la enmienda devolvió también los recursos que se habíandesvinculado de la educación, rescatando la obligación constitucional de asegurar que el 18% de los ingresos derivados de los impuestos, descontadas las transferencias, sea aplicado a la educación. Brasil ha pasado a tener más recursos y más responsabilidad legal con un mayor número de ciudadanos en el campo de la educación.
Resulta necesario identificar y afrontar los desafíos que esa decisión plantea ala familia, a la sociedad y al Estado -responsables de la garantía del derecho a la educación en Brasil- mediante la planificación y el acuerdo mutuo. Debe quedar claro para todas las partes que no es posible posponer, por ningún motivo, la garantía del derecho de los niños y niñas a aprender, especialmente aquellos históricamente excluidos de los derechos. Enorme es el reto que suponeuniversalizar el acceso, permanencia, aprendizaje y conclusión en la edad correcta de cada etapa de la educación básica, de los 4 a los 17 años.

El sistema educativo brasileño está dividido en tres niveles: fundamental, intermedio y superior.

Características del sistema educativo brasileño:
El sistema educativo de Brasil cuenta con instituciones públicas (federales, del estado y municipales), yestablecimientos privados.
La educación pública es gratuita en todos los niveles, y obligatoria para los niños de 7 a 14 años.
El Ministerio de Educación de Brasil es la máxima autoridad en materia de enseñanza superior, principalmente por medio del Consejo Federal de Educación.

Datos relevantes
En el estado de Rio de Janeiro 20 mil niños no van a la escuela por falta de profesores. El índicenacional de aplazamiento es de 11.9 %. El desfase edad/grado es del 17.3 %.
En el Brasil hay 55 mil escuelas públicas. Según la OCDE, (2006), apenas el 0.2 %, o sea 160, alcanzan un nivel considerado mediano.

Políticas educativas y estructura curricular.
La Constitución de 1988, vigente hasta la actualidad, determinó que no menos del 25% de los impuestos estatales y municipales deben serdestinados a reinversiones en educación. Gracias a ello, en los últimos 25 años se lograron avances significativos en la estructura educativa. En 1964, por ejemplo, había 10 millones de estudiantes asistiendo a clases en todos los niveles; treinta años después, en 1994, asistían 42,7 millones de alumnos.

Políticas y estructura educativa
El país dispone de casi 200.000 escuelas de primer grado, entrepúblicas (de todos los órdenes administrativos) y privadas. De este total, la mayoría ( 45%) se encuentran en la región Nordeste, mientras que la región con menos escuelas es la Centro-Oeste, con apenas el 6,2% del total. El 69% de dichas escuelas son administradas por las prefecturas, el 23,7% por los gobiernos estatales, el 6,8% son particulares y sólo 123 escuelas (0,06%) son competencia delgobierno federal.
Como continuación de la enseñanza de primer grado (1.ª a 4.ª series), el segundo grado enfoca la preparación del alumno para desarrollar su aprendizaje y la capacidad de pensamiento y comprensión. La duración de la carga horaria del segundo grado (5.ª a 8.ª series) puede ser ampliada para fortalecer la educación profesional; la profesionalización puede ser obtenida en escuelas...
tracking img