Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE ABRAHAM MASLOW (1.908, 1.970):

Psicólogo Estado unidense y máximo exponente de la psicología humanista, nacido en Nueva York, y formado en al universidad de Wisconsin. Consideró elconductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígida teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental desarrollo una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa delas necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. Este proceso lo denominó autoalimentación y consiste en el desarrollo integral de lasposibilidades personal. La psicoterapia humanística, normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar a través de las etapas, que van desde las necesidades básicaselementales a las superiores. Sus principales obras son Motivación y Personalidad (1.9054) y Hacia una Psicología del Ser (19.62).

Abraham Maslow fue uno de los representantes de la tendencia llamadapsicología humanística. Propuso una teoría de la Motivación basada en una categorización de necesidades, sugerido que el progreso de un individuo reside en satisfacer necesidades básicas, tales comola comida y el sexo, para colmar finalmente la necesidad más alta de la realización personal y del desarrollo de todo su potencial humano.

Jerarquía de las Necesidades de Maslow:

Muestra unaserie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por constitución genéticadel individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y el superior de las de menos prioridad.

Dentro de esta estructura al ser satisfecha las necesidadesde determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que...
tracking img