Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
Podemos definir a los estresores a cualquier suceso, situación, persona u objeto, que se percibe como estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en la persona eva-luada.
Algunos autores lo definen como situación o eventos estresantes mientras que Selye lo define como " cualquier evento que cause impacto o impresión en el organismo humano."
TIPOS DE ESTRESARESAMBIGÜEDAD DE ROL
Para poder describir la "Ambigüedad de Rol " nos remitiremos inicialmente a la defini-ción que nos proporciona el diccionario de la Real Academia Española (36) donde define a la ambigüedad como " Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión."
Otra acepción es manifestada como "Dícese de quiéncon sus palabras o comporta-miento vela o no define claramente sus actividades u opiniones".
Roberto Kertesz (37) expresa que "La ambigüedad del rol se debe a información imprecisa en cuanto a las tareas o rol a cumplir; tanto en lo referente a las metas (¿Qué hacer?), a los métodos y recursos a usar (¿Cómo hacerlo?)"
Es preciso aquí agregar la finalidad (¿Para qué hacerlo?), pues consideramosindispen-sable que si no sabemos para qué realizamos la Evaluación Institucional, partimos de una concepción errónea, que se configurará como un factor estresante a la hora de comenzar con la misma.
Con referencia a las metas a cumplir, si no están claramente definidas, serán generado-ras de situaciones estresantes por parte del evaluado al no poseer los objetivos por el cual será evaluado.
Queel evaluado no tenga bien definidas sus metas, es una responsabilidad de las
autori-dades del centro educativo, y es así que David Isaacs (38) manifiesta claramente que
"La función directiva requiere:
- Saber dónde se está
- Saber dónde se quiere ir
- Saber decidir dónde conviene ir en cada momento
- Saber contar con los colaboradores para alcanzar las mejoras deseadas o para superar losproblemas detectados
- Saber utilizar las técnicas directivas apropiadas en cada momento"
Si bien los conceptos expresados por David Isaacs los manifiesta para la función de la dirección educativa en general, los podemos transpolar hacia los órganos de dirección de la Evaluación Institucional.
Por otra parte Drucker (39) habla de tres funciones de todo directivo que consideramos que son básicas,principalmente la primera. Ellas son :
- Velar por la institución y la misión específica de la institución.
- Obtener un trabajo productivo y lograr que el trabajador consiga resultados
- Encauzar las influencias y las responsabilidades sociales
CONFLICTOS EN EL ROL
Habíamos expresado que la Ambigüedad de rol se manifestaba básicamente cuando la información recibida es imprecisa en cuanto a lastareas o rol a cumplir, en los Conflictos en el rol esa información se muestra contradictoria.
La contradicción en la información se presenta como contradictoria o bien opuesta a los valores del individuo.
También podemos ejemplificar los conflictos en el rol cuando la tarea de un profesor la realiza otro departamento, o la tarea que le corresponde al evaluado la realiza otras personas, pordistintas causas.
David Isaacs ( ) realiza un pormenorizado estudio de los conflictos en los centros edu-cativos y menciona tres situaciones típicas en que surgen los conflictos y son:
1) "Cuando existe una excesiva competencia entre distintas personas o grupos para hacerse con recursos que escasean.
2) Cuando alguna persona intenta controlar actividades que pertenecen a la zona de autonomía deotra persona o grupo.
3) Cuando no hay acuerdo sobre los objetivos a perseguir o sobre los sistemas o procedimientos principales que se deben utilizar para lograr los objetivos acor-dados."
Consideramos que el citado autor define a la zona de autonomía como el rol que cumple el evaluado dentro de la institución, y que debe ser respetado por toda la comunidad.
Es así que podemos destacar dos...
tracking img