Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos de construcción del conocimiento
Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o modelo mental del mismo. (Johnson Laird, 1983).
La construcción del conocimiento en la escuela supone un proceso de elaboración. El alumno selecciona y organiza informaciones. En esta selección hay un elemento que ocupa un lugar privilegiado el conocimientoprevio pertinente que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje. Cuando el alumno enfrenta nuevo contenido lo hace siempre armando conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas.
La importancia del conocimiento previo es un principio aceptando en la actualidad con sus trabajos sobre el aprendizaje significativo.
Ladistinción entre aprendizaje significativo y aprendizaje repetitivo remitente a la existencia de un vínculo entre el material a aprender y los conocimientos previos si el alumno en su estructura cognoscitiva será capaz de atribuirle unos significados, de contribuirse una representación o modelo mental del mismo, habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo, si no consigue el aprendizaje serápuramente repetitivo o mecánico.
Señalemos algunas de sus implicaciones procesos de construcción del conocimiento en la escuela.
Para que el aprendizaje sea significativo, deben cumplirse 2 condiciones: el contenido debe de ser significativo y el alumno debe tener una disposición favorable, el debe de estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya se sabe.Existen 3 elementos implicados en el proceso de construcción del conocimiento en la escuela: alumno, contenido y el profesor.
El análisis de los que aporta inicialmente el alumno al proceso de aprendizaje se hará básicamente en términos de las representaciones, concepciones, ideas previas del alumno a propósito del contenido concreto a aprender, puesto que son estos esquemas de conocimiento inicialeslos que el profesor para intentar movilizar con el fin de que sean cada vez mas verdaderos y potentes.
El análisis de los que aporta el profesor al proceso de aprendizaje se hará esencialmente en términos de su capacidad para movilizar estos esquemas de conocimientos iniciales, forzando su revisión y su acercamiento progresivo a lo que significan y representan los contenidos de la enseñanzacomo saberes culturales.
La memorización comprensiva es un componente básico del aprendizaje significativo. Construir significados nuevos implica modificar los esquemas de conocimiento iniciales introduciendo nuevos elementos y estableciendo nuevas relaciones.
La memorización es comprensiva porque los significados construidos se incorporan a los esquemas de conocimientos modificándolos yenriqueciéndolos.
Para que los alumnos alcancen el objeto irrenunciable de la educación escolar de aprender a aprender es necesario que desarrollen y aprendan a utilizar estrategias de exploración y de descubrimiento planificación y control de la propia actividad.
La adquisición de procesos y estrategias que subraya el objetivo de aprender a aprender no puede contraponerse a la adquisición de otroscontenidos.
Glaser (1984), el hecho de poseer un conocimiento amplio y rico sobre un conocimiento amplio y riso sobre un tema determinado permite razonar con mayor profundidad y proporciona un excelente soporte para seguir aprendiendo en torno al mismo.
La aportación del alumno al proceso de aprendizaje no se limita a un conjunto de conocimientos previos, sino que incluye también actitudes,motivaciones, expectativas, atribuciones, etc., cuyo origen hay que buscar.
La contribución de significados y la atribución son aspectos complementarios del proceso de construcción del conocimiento.
La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza, es el alumno en su totalidad es el que aparece implicado en el proceso de construcción y que sus representaciones o ideas previas sobre...
tracking img