Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA:

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA EDUCACTIVA I

(ADMINISTRACIÓN ESCOLAR)

CATEDRÁTICO:

DR. GREGORIO PERÉZ OROZCO

ENSAYO:

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

POR:

JUANA CASTILLO LÓPEZ

GRUPO TEPETLIXPA 11 DE -4

INTRODUCCIÓN

Como sereshumanos que integramos una sociedad que vive cambios vertiginosos en la actualidad, debido a que siempre se encuentra atareado y que pocas veces se da cuenta de que la tecnología avanza a pasos agigantados y que si no hubiera una planeación en su vida, y esto comienza desde la familia, la vida sería un caos.

La planeación es todo un proceso que se inicia con el establecimiento de metas yobjetivos, los cuales nos proporcionan el rumbo a seguir en una empresa o institución educativa, y por qué no decirlo, en nuestra propia familia.

El presente trabajo nos habla sobre algunos aspectos y situaciones que conllevan a la planeación estratégica.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Una planeación es prever objetivos de tal forma que éstos se alcancen en determinado tiempo e ir monitoreando parareestructurar si es necesario. Es tomar el control en sus manos.

Estrategia: del griego statego: “un general”, “acaudillar”. Verbo stategos: “planificar la destrucción de los enemigos en razón eficaz de los recursos”.

Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan deben de hacer planes y moverrecursos para alcanzar los objetivos.

Sun Tzu, el más antiguo de los estrategas modernos y que durante 25 siglos ha influido en el pensamiento militar del mundo no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva. En el capítulo VIII (Las nueve variables), versículo 9, de su libro El arte de la guerra, dice: “El general (strategos) debe de estar seguro de poder explotarla situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados”.

La Planificación adquiere carácter científico, Taylor y Fayol (1899 y 1916), clásicos de la dirección moderna quisieron sustituir el empirismo en las empresas. Taylor dedicó sus estudios a la eficacia y la productividad, realizando los principios de administración científicas,descrito en cuatro principales básicos: Principios de Planeación, Principio de Preparación, Principio de Control y el Principio de ejecución, mientras Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Baidaba, en su texto árabe-hindú Calila y Dimna (versión Antonio Chalita Sfair, 1995) expone: “…analizar cuidadosamente los hechos pasados y las razones desu fracaso”.

Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe también explica la necesidad de la planeación para la realización de un buen gobierno.

En la época moderna, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió entonces la necesidad detener un control. Como respuesta a tales circunstancias, los gerentes empiezan a utilizar la planificación estratégica

La planeación estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos.

Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma, se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizólos factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos, así pudo determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto se aplica actualmente en toda empresa.

Igor Ansoff (1980), gran teórica de la estrategia, identifica la aparición de la planificación estratégica en la década de 1960 y la asocia con los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Los...
tracking img