Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
Bolivia está entre los diez países con mayor diversidad biológica
Al recordarse este 22 de mayo el Día Internacional de la Biodiversidad, La Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA, aseguró que cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas diez países, considerados mega diversos, entre los que se encuentra Bolivia.“Bolivia se encuentra entre los países con mayor diversidad biológica a nivel mundial, debido al gran porcentaje de especies, muchas de ellas endémicas, que sólo existen en Bolivia o en algunas regiones de su territorio, según asegura un comunicado de LIDEMA
Además, el país ocupa el cuarto lugar con mayor riqueza de mariposas, el sexto lugar por su número de especies de aves, el décimo enmamíferos, vertebrados y de especies de plantas superiores, asimismo, el décimo tercero en anfibios y escarabajos tigre, asegura el comunicado
“En Bolivia se estima que existen 45 ecosistemas, 22 áreas protegidas y se conocen alrededor de 1110 especies de pájaros, 700 especies de peces, 380 de mamíferos, y otras que aún están siendo descubiertas… se están enfrentando a peligros eminentes debido alcrecimiento de la población y otros factores”, menciona el Dr. Luis Fernando Aguirre, investigador del Centro de Biodiversidad y Genética de las la UMSS.
La diversidad biológica –la variabilidad de la vida sobre la Tierra – es vital para el bienestar humano, pero hoy enfrenta una amenaza, causada por las actividades humanas. Esta amenaza empeora a causa de las políticas sociales y económicas quealientan el consumo no sostenible de nuestros recursos biológicos, la degradación de los ecosistemas y la extinción de las especies.
Pérdida de Biodiversidad
A tiempo de identificar las amenazas a la biodiversidad, Aguirre señaló que “el factor número uno para la pérdida de biodiversidad en Bolivia y el mundo es la destrucción del hábitat, como factor para la pérdida de especies, en segundo lugarse encuentra la introducción de especies exóticas y como tercer factor el tráfico de vida silvestre”.
A nivel mundial se estima que se pierden unas 200 especies por día. En nuestro país el 10% del total de los vertebrados se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, entre los principales se encuentran: el oso Jucumari, la londra, paraba barba azul, tití del Beni, delfín rosado, paraba frenteroja, el pacarí del Chaco, el guanaco, el gato andino, cocodrilos, víboras, lagartijas además de una variedad de sapos y ranas del Lago Titicaca.
De igual manera la flora se encuentra amenazada, como los bosques de quewiña en el Parque Nacional Tunari, donde sólo se mantiene el 10% de lo que existía originalmente.
Especies Invasoras
Este año el tema del Día Internacional de la DiversidadBiológica es especies invasoras, estas pueden ser plantas, animales patógenos u otros organismos que, no siendo nativos de un lugar, son introducidas a un ecosistema y que causan un impacto al medio ambiente, a la economía e incluso a la salud de las personas.
La globalización a través del transporte, viaje de turismo, ha facilitado la introducción y dispersión de especies a otros ecosistemas,que al no ser los suyos compiten con las especies del lugar para poder sobrevivir.
Si se libera una especie fuera de su hábitat, esta podría simplemente morir. En otros casos, se puede convertir en una especie invasora, las cuales han destruido diferentes especies de fauna y flora en ecosistemas locales. Reducir las probabilidades de estas invasiones es crucial.
Desde el siglo XVII, la invasiónde especies extranjeras ha contribuido a casi el 40% de las extinciones de los animales.
Especies en Bolivia
* En las áreas naturales y parques nacionales de Bolivia existen 325 especies de mamíferos, siendo uno de los 10 países con mayor diversidad, diez de los mismos sólo se los encuentra en el país.
* Los reptiles llegan a 263 clases de especies siendo uno de los ocho países con...
tracking img