Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

En México, la educación desde hace décadas siempre ha sido un ámbito de suma importancia para todos los gobiernos. Anteriormente, centrabasu atención en expandir la primaria y la secundaria, pues predominaba una población de niños. Esta problemática se resolvió favorablemente ya que en la actualidad la mayor parte de la población tieneacceso a la educación primaria y secundaria de manera gratuita.
Sin embargo, cuando se logró resolver el rezago educativo en estos niveles surgió otro, debido a que ahora la poblaciónpredominante ya no es de niños, sino de jóvenes y el desafío hoy es que estos niños que terminaron la primaria y la secundaria culminen el bachillerato, y es un desafío pues es en este nivel donde se presentamayor deserción escolar.
En la educación básica, desde preescolar hasta secundaria han existido varias reformas en los planes y programas, esto con la finalidad de mejorar la calidad educativaapegado a las necesidades del mundo actual, todo basado en competencias. Pero, el nivel medio superior ha carecido de alguna reforma educativa, pues no ha existido un protocolo en los planes y programasen las instituciones encargas de impartir educación de este tipo y cada una los maneja de manera particular o sólo hace adecuaciones a éstos según los lineamientos que marca la SEP.
Por otrolado, países como Estados Unidos de América desde 1970 ha implementado el modelo por competencias que se tiene contemplado aplicar también en México en el Bachillerato. Dato que nos demuestra queestamos muy por debajo y rezagados en comparación con otras potencias en cuanto reformas del nivel medio superior.
Actualmente, la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas queoperan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos. La ventaja es que con la reforma todas las modalidades y...
tracking img