Educacin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL?
Muchos conciben a la educación bilingüe como la enseñanza en dos lenguas, por lo general los maestros hispanos o mestizos que dan este tipo de educaciónen las áreas rurales, lo hacen sin tomar en cuenta la realidad lingüística y cultural de las comunidades indígenas y de sus habitantes.

El maestro emplea la lengua vernácula o indígena pornecesidad y solamente como puente para la castellanización, para "volver comestible" la educación tradicional.

Al contrario, la educación bilingüe significa planificación, ejecución y evaluación de unproceso educativo en el cual se emplea como instrumento del proceso de aprendizaje la lengua materna y una segunda lengua (el castellano), para fortalecer las dos.

La educación es interculturalcuando valora y fomenta la propia cultura; conoce, respeta y comparte la cultura externa. La educación intercultural bilingüe debe partir de la realidad de la comunidad, involucrar en los problemas eintereses comunitarios a las acciones educativas, poner a disposición de los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general los medios, ideas y acciones para salir de la mediocridad y pobrezatanto intelectual como material.

La función principal de los centros educativos comunitarios debe ser la de apoyar a los niños y jóvenes para que puedan desenvolverse como personas, conociendo susderechos y obligaciones, debe orientar y ayudar a solucionar los problemas y necesidades sociales, políticas y económica de la comunidad. Debe acabar con la discriminación racial, social, intelectual,que aún se practica en muchas instituciones.

Dentro de la educación intercultural bilingüe los maestros deben transformarse en educadores preocupados de enfrentar con responsabilidad y afecto sutrabajo, dedicar su tiempo a la preparación de clases en función de las necesidades de cada uno de los estudiantes.

Deben desarrollar y aplicar los conceptos de derecho, justicia, estética, rigor...
tracking img