Educacio 1916 1955 Argentina

Páginas: 73 (18228 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Rodríguez G. Adriana Seminario Taller de Investigación Histórica Profesora: Graciela Sturm

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA
¿Cuál es el fin de la labor educativa durante este período? Argentina 1868-1955

Instituto Superior de Formación Docente Madre María Luisa Clarac 4° Año de Historia 2007

ABSTRACT:

Este trabajo se basará en el estudio de la Educación Argentina, partiendo delaño 1868 (con la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento) y llegando hasta el año 1955 (con la presidencia de Juan Domingo Perón).

Se tendrá en cuenta el concepto de Educación y sus propósitos, luego se realizará un breve repaso de las características de la Educación Argentina en años anteriores al período elegido y se resaltarán los acontecimientos más sobresalientes del contexto económico,político y social del país

El objetivo de este trabajo es investigar como fue la evolución de la Educación en nuestro país, cuáles fueron las causas de esa evolución, cómo se realizó el proceso educativo, de acuerdo a cada época, a qué tipo de sociedad comprendía y a qué modelo ideológico, o de país, respondía.

3

INTRODUCCIÓN:

La Educación es un proceso de incorporación de elementos(histórico-socio-cultural) externos al sujeto, proceso que va de adentro hacia afuera, proceso de desenvolvimiento de las facultades y disposiciones originarias del ser humano.

La idea de Educación está vinculada a una actividad de índole cultural, superior al orden biológico. Pero toda Educación supone una finalidad, un estado individual o social que se quiere alcanzar, distinto del que el individuotiene por naturaleza. No hay Educación sin idea de fin. Toda Educación se orienta para alcanzar un objetivo, siempre supone un estado al que se quiere llegar y que es distinto al que se tiene originariamente.

La acción educadora surge como consecuencia de la conexión del sujeto con el mundo sociocultural.

El hecho educativo se viene realizando desde los orígenes de la humanidad, se produceen todos los tiempos, como función esencial de la vida en sociedad.

En los pueblos antiguos, donde no existían maestros ni instituciones docentes, la sociedad entera, realizaba, en todo momento, una acción educadora sobre el individuo, aunque de manera espontánea.

Pero la educación constituye un problema complejo y de gran importancia para el hombre, porque abarca todos los aspectos de suvida, como individuo y como miembro de una sociedad.

Por eso, más adelante, cuando el hombre reflexiona acerca de la importancia de este proceso formativo, aparece sobre esa Educación espontánea y primitiva, una acción educadora intencionada, planeada y sistemática.

4

Asimismo, es innegable la intima relación existente entre la Historia de la Educación y la Cultura, y que este hecho nopuede ser estudiado en forma aislada, ya que abarca toda aquella actividad del hombre (ciencia, moral, religión, arte, técnica, etc) y afirma que la Cultura de un pueblo determina siempre, con sus valores, los fines de la Educación.

Este trabajo de investigación acerca de la Historia de la Educación Argentina, hará hincapié en el período correspondiente a los años 1868-1955, con el objetivo deinvestigar: • • • •

¿CÓMO FUE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN? ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE ESA EVOLUCIÓN? ¿A QUÉ TIPO DE SOCIEDAD COMPRENDÍA? ¿A QUÉ MODELO IDEOLÓGICO, O DE PAÍS, RESPONDÍA?

Si bien el período elegido corresponde a los años 1868-1955, considerado como el más dinámico dentro de la Historia de la Educación, se tendrá en cuenta que los ideales educativos no son estáticos: crecen ydecaen con el desenvolvimiento cultural de los pueblos, por lo tanto, se realizará un breve repaso de las características de la Educación en años anteriores al periodo mencionado, haciendo un recordatorio de los inicios de la Educación en nuestro país, como por ejemplo: la enseñanza de los indígenas en manos de los misioneros, la labor educativa de los hijos criollos del conquistador, y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina 1916-1955
  • Tabla de presidentes 1916-1955
  • Sociedad Argentina 1880 y 1916
  • Contexto Educativo Desde 1916 A 1955
  • Presidencias Argentinas 1916-1930
  • Argentina 1916 A 1930
  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Argentina Radical 1916-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS