Educacion abierta y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es etnografía?
Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico, quizá, sea uno de los más antiguos. Aunque los antropólogos han desarrollado sobre todo en el siglo XX sus procedimientos metodológicos e interpretativos, la etnografía, sin embargo, es al menos tan antigua como el trabajo de Hedoroto (padre de la historia), pues en muchas de las historias que narra, describee interpreta las realidades observadas desde el punto de vista conceptual de sus protagonistas.
Etimológicamente, el termino etnografía significa la descripción (_grafe_) del estilo devida de un grupo de personas habituadas o vividas juntas (_ethnos_). Por tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no soloo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región ouna comunidad, si no también otro grupo humano que constituyese una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos. Así, en un aula de clase, una fábrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero, un club social, etc., son unidades sociales que pueden ser estudiadas etnográficamente. Y, en un sentido amplio, también sonobjeto de estudio etnográfico aquellos grupos sociales que, aunque no estén asociados o integrados comparten o se guían por formas de vida o y situación que los hacen semejantes, como los alcohólicos, los delincuentes, los homosexuales, las meretrices, etc.
El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores, normas y ambientes en que se vive se van internalizandopoco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explicita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida. El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realistay fiel del grupo estudiado, pero su intención y mira más lejana es contribuir a la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares. Esto se logra al comparar o relacionar particularidades de diferentes autores.
*¿Tipos de entrevista cualitativa (recoger información)*?
A todos nos consta que diferentes personas en diversas posiciones refierencomo los “hechos” su versión sobre la misma realidad, y que también varían esa misma información cuando hablan con diferentes personas. Más aun, la misma información puede cambiar continuamente cuando se cambia de un grupo informante, y varios documentos sobre el mismo tema pueden llegar a ser contradictorios. La credibilidad de la información varía mucho: los informantes puede mentir, omitir datosrelevantes o tener una visión distorsionada de las cosas. Será necesario contrarrestarla, corroborarla o cruzarla con la de otros, recogerla en tiempos diferentes, usar técnicas de triangulación (combinación de diferentes métodos y fuentes de datos), etc., conviene, por tanto, que la muestra de informantes represente en la mejor forma posible los grupos, orientaciones o posiciones de la poblaciónestudiada, como estrategia para corregir distorsiones perceptivas y prejuicios y porque toda realidad humana es poliédrica, tiene muchas caras.
La habilidad para identificar como un determinado grupo percibe los eventos, comparándolo con las percepciones de otros grupos y construyendo una imagen más amplia desde el punto de vista de un observador externo, es uno de los puntos fuertes de lainvestigación cualitativa y etnográfica y la mejor forma de superar la subjetividad. La sutiliza, complejidad e interrelación entre varios puntos de vista y eventos no se pueden registrar mediante cuestionarios u otras formas de investigación meramente cuantitativas. Esta selección de la información plantea un problema que es necesario resolver con táctica y aplomo.
Por todo ello, cabe preguntar:...
tracking img