Educacion abierta y a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los conceptos de educación abierta y a distancia
Dada la heterogeneidad en las instituciones de educación abierta universitaria consideramos necesario aproximarnos al concepto de educación abierta o, si se prefiere, a sus elementos esenciales; distinguiéndolo del concepto de educación a distancia, pues comúnmente su manejo es indistinto. Con este propósito hemos tomado como referencia lasapreciaciones y conceptos de especialistas en el tema como Nelly Villalobos, Gustavo Cirigliano, Miguel Escotet y Popa Lisseanu.
Como hemos mencionado, la OU es el modelo representativo y pionero de la educación abierta y a distancia a nivel universitario. En opinión de Nelly Villalobos existen dos tipos de antecedentes a la creación de esta universidad: uno, de carácter tecnológico; el otro, decarácter ideológico.
El antecedente de carácter tecnológico está dado por el auge de los medios de comunicación y su utilización en el ámbito educativo a partir de la década de los treinta. Villalobos considera que antes de la fundación de la OU, se dieron experiencias educativas4 a nivel mundial que utilizaron medios de comunicación en programas particulares, sin abarcar estudios formales a niveluniversitario. Es la experiencia del Reino Unido, constituida como universidad abierta, quien inaugura un modelo basado en los medios de comunicación, pues una de sus características fundamentales es la transmisión de los cursos académicos mediante programas de radio y televisión a nivel nacional. Estos medios se conciben como "componentes de un sistema integrado de enseñanza" basado también en lautilización de material didáctico impreso, enseñanza por correspondencia, discusiones grupales, asesoría personal y cursos de verano.5

Cronología de avances tecnológicos relevantes

1830 telégrafo
1876 teléfono
1894 radio
1901 primera emisión rediofónica transatlántica
1923 televisión
1935 emisiones regulares de televisión

El otro antecedente, de carácter ideológico, está marcado porlos principios de democratización de la enseñanza y justicia social frente a las desigualdades educativas, mismos que adquirieron gran relevancia ante la explosión demográfica de los años 55-66, lo cual impuso la apremiante necesidad de atender la demanda educativa a todos los niveles. En este sentido, la idea de ofrecer y proveer oportunidades de estudio6 a una población que por diversas razonesno había tenido acceso a ellas vía la universidad convencional, fue el propósito central de la creación de la OU, extensivo a otras latitudes y experiencias mundiales.
La mayoría de los países adoptaron la modalidad abierta para resolver los problemas de la demanda educativa y ofrecer una segunda oportunidad para realizar estudios universitarios. Hubo otros que la adoptaron para atender a unapoblación geográficamente dispersa, o bien, aquellos que lo hicieron para abaratar los costos de la educación aprovechando la infraestructura de universidades convencionales ya existentes.
Independientemente de los motivos, la educación abierta trajo consigo un cambio en la conceptualización de la educación superior. En el contexto inglés, el concepto de educación abierta significó una idea deapertura de los estudios superiores hacia la sociedad, los espacios, las ideas y la innovación pedagógica. A partir de estas cuatro formas de apertura, Villalobos define a un sistema de estudios abiertos como "aquel sistema de enseñanza que mediante una metodología innovadora y currículum elaborado a partir de la demanda de los propios educandos y del medio social, ofrece estudios a una población deadultos en el lugar donde reside, en el entendimiento de que esa población está limitada o imposibilitada para optar por estudios escolarizados".7 Conforme a esta definición, Villalobos establece cuatro características esenciales de cualquier modelo educativo abierto:
• Una población de adultos particular
• Una metodología innovadora
• Un campus universitario ilimitado
• Un plan de...
tracking img