Educacion aburrida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PEDAGOGICA: GENESIS Y DESARROLLO
MARIA ISABEL RODRIGUEZ RIVERA
SEGUNDO SEMESTRE
ENSAYO
Educación aburrida ¿Por qué?
“NADA EXISTE EN EL ENTENDIMIENTO QUE NO HAYA PASADO POR LOS SENTIDOS”ARISTOTELES
La primera pista seria fijarse la forma en cómo se aprende, el aprendizaje del ser humano es mas sensitivo que cognitivo; sensitivo viene de lo que sentimos, y cognitivo se refiere alconocimiento, lo que pensamos, memorizamos o reflexionamos. Una segunda pista es tomar en cuenta que cada persona utiliza en forma diversa los distintos canales de aprendizaje. Por lo tanto, en ungrupo, los participantes utilizan diversamente los canales de aprendizaje. La programación neurolingüística dice que tenemos tres canales por donde adquirimos todo conocimiento:
En primer términotenemos el canal visual, este canal distingue colores, formas, distancias, tamaños, proporciones, etc. Una imagen grafica es muy expresiva, de hecho se dice que “una imagen habla más que mil palabras”,porque es más grande la imagen que el concepto.
Continua el canal auditivo, con este canal percibimos infinidad de sonidos e incluso el silencio. Por el oído no solo escuchamos las palabras sino quepodemos distinguir también el tono de voz, la entonación, la intencionalidad.
Este canal es tan sensible que incluso asociamos sentimientos a la forma como se nos dicen las cosas. Por ejemplo,recuerden los diferentes nombres con los que los han llamado desde pequeños, identifiquen cual les gusta más y cual menos y porque. Y es que con el oído hemos aprendido a percibir cuando nos llaman con enojoo cariño.
Por último está el canal kinestesico, este canal se refiere a lo que tocamos, lo que percibimos, lo que sentimos, incluye el movimiento y la posición del cuerpo. Por este canal percibimosel ritmo, también nos ofrece los que nos parece agradable o desagradable.
Este canal debe ser potenciado y aprovechado en la educación porque, como lo decía María Montessori, a través de este canal...
tracking img