Educacion actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALES TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN MÉDICA BOLIVIANA
Dr. Buddy Lazo de la Vega*

En el campo de las ciencias de la salud, el Sistema Boliviano de Universidades, reconoce las siguientes Carreras: Bioquímica, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Imagenología, Laboratorio Clínico, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Química Farmacéutica y Radiología. Los títulos que se otorgancorresponden a los niveles de Técnico Medio, Técnico Superior, Licenciatura, Diplomado, Especialidad, Maestría y Doctorado. En todas las capitales de Departamento, funcionan Carreras fiscales correspondientes al área de Salud. Incluyendo aquellas que per tenecen a las Universidades Católica Boliviana “San Pablo” y Escuela Militar de Ingeniería se desempeñan en 21 Facultades del rubro, 47 Carreras. El númerode Carreras privadas es parecido. Los Planes de Estudio en las Carreras de ciencias de la salud estatales y privadas son afines. Es en el ámbito de la práctica clínico - quirúrgica y de investigación donde las primeras mantienen una importante ventaja. Debido a que por su antigüedad las Carreras fiscales han ocupado desde hace siglos los hospitales del estado, algunas universidades privadas hanconstruido hospitales a los cuales todavía no se puede evaluar debido a su corta vida. La mayor parte de los hospitales estatales (municipales, militares, policiales y de organizaciones religiosas), se han incorporado a los programas de integración docente - asistencial. Todos los planes de estudio de las facultades de medicina y enfermería contemplan contenidos de prevención y promoción de lasalud, además de aquellos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
* Profesor Emérito de Ortopedia y Traumatología, Facultad de Medicina, UMSA

Algunas Carreras han emprendido iniciativas para que representantes de la sociedad civil participen en la elaboración de sus planes de estudio, para lo cual se han puesto en contacto con los gobiernos municipales, institucioneseventualmente proveedoras de empleos, organizaciones internacionales y otras universidades. Tanto en las Facultades de Medicina como en las de Enfermería se ha incidido en la necesidad de incorporar en los planes de estudio unidades temáticas que difundan, de manera transversal, enfoques de género, ética, interacción social y humanidades. Algunas instituciones han creado cátedras itinerantes sobreestos componentes. Pese a que todas las instituciones de educación superior se han obligado a incrementar sus esfuerzos para la realización de proyectos de investigación, para lo cual, por ejemplo, el sistema público ha dispuesto destinar el 7% de su presupuesto, no se ha logrado en los hechos avances muy concretos. Las principales y más antiguas facultades de medicina y odontología han logradoacreditarse, tal como lo ordena la norma, ante organismos y pares internacionales y nacionales, bajo el patrocinio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y en el marco del MERCOSUR EDUCATIVO. Las universidades privadas no lo han hecho en los términos señalados. La mayoría de las Facultades de Medicina han emitido resoluciones en virtud de las cuales, resulta obligatorio para su cuerpo deprofesores realizar post grados en las menciones de psicopedagogía, planificación de la gestión universitaria, organización y gerencia de los servicios de salud. El sostenido impulso sobre el post grado en Salud Pública reinante hace un lustro, ha disminuido su presencia. Siguiendo la tendencia iniciada hace algunos años, se ha permitido que la formación en medicina interna continúe carente deinterés para los recién graduados.
Volumen 17 Nº 1 Septiembre 2007 69

Revista Boliviana de Ortopedia y Traumatología

La enseñanza de los conocimientos básicos se encuentra relativamente fragmentada y no siempre comparte una visión integral con la clínica, la Salud Pública, y otros sectores de la enseñanza médica. La mayor parte de quienes fueron entrevistados para la elaboración del presente...
tracking img