Educacion actualenmexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MACROMAGNITUDES EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y SIN SECTOR PÚBLICO.

1.- El producto nacional y el gasto nacional.

En esta parte del programa vamos a proceder a definir las principales macromagnitudes y a estudiar las relaciones que existen entre ellas desde una perspectiva meramente contable o ex-post, es decir una vez que se ha realizado la producción y esta se ha distribuido entre losdiversos agentes económicos. En este sentido, si aceptamos el acuerdo de que todos los bienes que se producen en un sistema económico sólo pueden ser destinados al consumo o a la inversión, convendremos que al terminar un período económico el total de lo producido ha de ser idéntico a la suma de los bienes de consumo y los de producción.



Ello no implica, evidentemente ninguna relación dedependencia entre ellos o relación funcional. Ésta se da desde una perspectiva ex-ante. Veremos en la parte correspondiente del programa cómo las decisiones de los consumidores dependen de la renta disponible de los mismos. Entonces enunciaremos que el consumo es función de la renta.



Insistimos que en esta parte del programa analizaremos la relaciones de identidad y no las de dependencia ofuncionales. Ante todo iremos efectuando la definiciones imprescindibles para poder trabajar con las distintas macromagnitudes.

La primera de ellas es el Producto Nacional

Se define en la Contabilidad Nacional el Producto Nacional como el valor total de la corriente de bienes y servicios finales generados en una economía en un período de tiempo determinado, generalmente un año.

Estadefinición, que es una de las pocas que debemos conocer con total exactitud por ser una definición contable y, por lo tanto, incluir todo lo que debe considerarse dentro de ella, ha de matizarse y debemos explicar el significado de cada uno de los conceptos que la integran.

En primer lugar, “el valor total” . El producto nacional integra todos los bienes y servicios producidos en la nación.Son, por lo tanto, una multitud de cosas heterogéneas, con características muy diversas que para poder computar en su totalidad han de convertirse a una variable única. Ello ha de hacerse valorándolos de forma tal que puedan sumarse o agregarse en un valor único. Para ello, las cantidades físicas se multiplicarán por sus respectivos precios de mercado, aunque luego haremos las consideracionesoportunas acerca de la idoneidad de este método.

En segundo lugar hemos de considerar el concepto “corriente”. Como vimos en el tema anterior, las variables macroeconómicas pueden ser de flujo o corriente; de fondo o stock y de proporción. En este caso, matizamos el término corriente para dejar claro que estamos tratando con una variable que ha de quedar definida en un período de tiempo, por lotanto de una variable-flujo o corriente.

En tercer lugar, hemos dicho que se incluyen los “bienes y servicios finales”. Este concepto nos lleva a la necesidad de definir los bienes terminados y los bienes finales y diferenciar claramente unos y otros. Son bienes terminados, aquellos que han completado todo su proceso de fabricación y distribución y se encuentran, en definitiva, en disposición deser utilizados por los consumidores últimos. Los bienes finales, son los que al término del proceso productivo (31 de diciembre de cada año) han terminado una fase de su proceso productivo y se encuentran en disposición, bien de ser utilizados por los consumidores últimos, o de ser utilizados en el siguiente paso del proceso productivo.

Queremos con esta diferenciación entre bienes finales ybienes terminados subrayar la necesidad de no incluir más de una vez el valor de cada bien. En este sentido diremos que los bienes terminados forman parte del conjunto de bienes finales, pero no todos los bienes finales son bienes terminados. Así, si tomamos como ejemplo el trigo, la harina y el pan, diremos que el bien terminado sería el pan. Pero si sólo contabilizamos éste en el Producto...
tracking img