Educacion-administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA
SOCIAL- COMUNITARIA

Métodos investigación – acción – participante.
- Perspectiva histórica: en su búsqueda de los orígenes de la investigación-acción, Carlos Lanz (1989) nos dice corey habla de dos fuentes independiente: una constituida por los trabajos de collier desde 1933 a 1945, quien usaba la expresión investigación. la otra fuente estaconformada por el trabajo de kurt lewin y sus seguidores.
Por otro lado, Jorge Murcia (1990) cita el trabajo de Paulo Freire, quien hablaba de “investigación anticipatoria”, “investigación participante”, o “ investigación acción” y considera como protagonista del proceso de investigación a la comunidad misma” y además hace un recuento de congresos realizados en diversos países y trabajos publicados ,entre los que se destaca uno de Orlando Fals Borda editado por la UNESCO y la actividad del centro multinacional de educación de adultos (CEMEDA),con cuya colaboración trabajan mas de ochenta investigación en diferentes países . Otros brasileros que han realizado este tipo de investigación son: Guerrero Ramos (1959), Costa pinto y Florista Fernández (1963). Por otro lado, en Colombia también seha destacado Germán Zavala (1973- 74), al utilizar la llamada investigación social/acción social directa.
Concepto y características: el término investigación-acción-participante hace referencia, según Jorge Murcia (op.cit.) “A diversos esfuerzos por desarrollar enfoques investigativos que impliquen la participación de las personas que hayan de ser beneficiarias de la investigación y de aquelloscon quienes ha de hacerse.”El diseño, la recolección y la interpretación de la información.
Uno de los principales objetivos es “conocer la forma en que la gente interpreta las estructuras sociales para desarrollar actividades comunes, a través de sus organizaciones.”(po.cit.).
Pero existen dos vertientes de esta investigación que permitirán adscribirla, como afirma Alfredo molano (en Lanz,1989), “tanto al mantenimiento de las estructuras sociales dadas (como ciencia aplicada), como para la transformación radical de estas”. Al primer se la llama investigación-acción –reproductora y a el pertenece los trabajadores de kurt Lewis y otros psicólogos sociales y los que culminan en la ingeniera humana de Potter (ibid).
En el segundo grupo se inscriben los investigadores que han tratado depromover el cambio de las estructuras sociales y económicas existentes como J.C. Mariátegui, Paulo Freire, Orlando fals borda, Jesús Rivero y otros, para hablar solo de Latinoamérica.
A juicio de Alfredo molano (en Lanz, C.op.cit.) esta vertiente tiene sus raíces teóricas e históricas en:
El trabajo practico de los marxistas clásicos.
Las investigadores de Freud y Piaget.
Los aportes dela sociología y la antropología: observación participante, experimentación-intervención.
La propuesta metodológica de la inserción en el proceso social, lo cual implica un compromiso político por parte del investigador, y una participación de los grupos sociales en la concepción y desarrollo de los proyectos de investigación.
Los ensayos de investigación militante en el contexto de lospartidos de izquierda.
El aporte de la crítica positivista hecho por la escuela de Frankfurt.
A pesar de esto , JORGE MURCIA (1990) opina que “en la investigación-acción no existe todavía un núcleo propio de principios metodológicos y una epistemología que guíen las diversas acciones y practicas investigativas pero la acción significa para todas una manera de comunicación donde se cuestiona larealidad social existente.”
Así mismo, este autor, colocado en la vertiente participativa afirma que el postulado fundamental del cual parte dicha vertiente es que el conocimiento de la realidad del objeto es en si mismo un proceso de transformación a través de la superación de los conflictos y contradicciones del investigador, del grupo participativo y del problema u objeto de estudio. Entonces...
tracking img