Educacion adultos hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (6000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI “La Educación de adultos, hoy. Desafío para la Educación Superior” Profesora y Licenciada Elisabetta Pagliarulo Instituto Superior del Profesorado “Olga Cossettini” de Rosario y “Fundación Aprender a Saber”de Rosario. La Educación de adultos y las responsabilidades que tienen las instituciones de Nivel Superior para su preparación,implementación y evaluación, en un mundo de constantes cambios y adecuación de la educación permanente a los requerimientos sociales. Resumen Dentro de la concepción de Educación Permanente, sólo las instituciones de Nivel Superior pueden ofrecer una Educación para los adultos que responda a los requerimientos de sociedades en constantes procesos de cambios, desde el ámbito laboral al del tiempolibre. La Educación de adultos es hoy una realidad mucho más institucionalizada, como demanda sistemática para la redimensión del proceso continuo de educación. para adecuarse a una situación de cambios permanentes. En este trabajo, cuya base de investigación aún continua. se logra un análisis crítico de los conceptos y teorías sobre el desarrollo intelectual de la franja etaria que puedeconsiderarse como adulto, que permite re-significar los fundamentos psicológicos, sociológicos y pedagógicos de la educación de los mismos. Se pone en evidencia un acercamiento entre práctica, teoría e investigación, aspecto positivo, como también es un indicador favorable la proliferación de publicaciones sobre este tema. Es reconocida la trascendencia política, económica, social, laboral y cultural de laeducación de adultos, como también el papel de las instituciones educativas para la educación del segmento activo de la vida de los integrantes de una sociedad. Ya no cuenta este tipo de educación solamente como parte del tiempo libre, ha adquirido connotaciones de actualización, perfeccionamiento, en definitivas, de una constante preparación de recursos humanos donde la concepción de educaciónresponde a invertir constantemente en su preparación.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

“La Educación de adultos, hoy. Desafío para la Educación Superior”
Profesora y Licenciada Elisabetta Pagliarulo (E mail elipagli@eldigital.com.ar) Instituto Superior del Profesorado “Olga Cossettini” de Rosario y “Fundación Aprender a Saber”de Rosario. La Educación de adultos ylas responsabilidades que tienen las instituciones de Nivel Superior para su preparación, implementación y evaluación, en un mundo de constantes cambios y adecuación de la educación permanente a los requerimientos sociales.

Introducción La educación de adultos ha sido siempre una práctica informal, con el surgimiento de las necesidades instaladas por la evolución política, económica, social,laboral y cultural de las sociedades, y a partir de las profundas transformaciones mundiales, se replantea la educación de adultos como un proceso para la re-socialización de los que han estado alejados de una educación actualizada, para su continuidad en el campo productivo. Estas realidades fueron construyendo, con un ritmo acelerado, una modificación de la representación social del saber y delos sujetos de aprendizaje adultos, de manera que a partir de los años `70 la educación, como formación permanente, se imprime en la mentalidad de los hombres de finales del siglo XX; y como consecuencia se constituye como problema teórico y de investigación. En el ámbito de la educación permanente y en el trayecto de los adultos que aprenden se pusieron en evidencia las carencias que se plantean entérminos de relaciones entre la práctica, la teoría y la investigación. La educación de adultos constituye una problemática educativa específica porque lo que ellos quieren aprender y aprenden siempre está situado en sus prácticas e interpretado a la luz de sus experiencias, por lo tanto son sujetos diferenciados en cuanto a intereses, motivaciones, posibilidades cognitivas y socioafectivas, no...
tracking img