Educacion afectivo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-INDICE-

1. Importancia de la formación afectivo-sexual.
2. La sexualidad infantil.
3. Educación sexual.
a. Objetivos de la educación sexual.
b. ¿Quién debe y puede hacer educación sexual? ¿La familia o la escuela?
c. Colaboración entre familia-escuela.
4. Conductas sexuales infantiles.
5. Vínculos y relaciones afectivas.
a. ¿Qué son losvínculos de apego?.
b. ¿Cómo podemos dar calidad a las relaciones afectivas?.
6. Las relaciones entre los iguales.
a. Cultivar las relaciones.
b. La amistad.
c. Pueden surgir conflictos.
d. Los juegos amorosos.
7. Ser niña; ser niño
a. La conciencia de ser niña o ser niño
b. La diferencia: reconocer al otro sexo
8.Discriminación por género en la escuela.
a. Introducción.
b. Nociones previas.
c. El análisis de la discriminación.
d. Hacia una Escuela Coeducativa. Conclusiones.
9. Curiosidades.

1. FORMACIÓN AFECTIVA-SEXUAL.

La Educación Afectiva y Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas, porque más allá del conocimientopuramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.
La Educación Sexual es hoy una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema. Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social,entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad.
En este sentido es imposible separar sexualidad y afectividad. Si pretendemos construir una sociedad en la que mujeres y hombres podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, así como lograr unas relaciones personales comunicativas, placenteras, igualitarias, responsables y libres, tenemos que proporcionaral alumnado una educación afectiva y sexual de calidad, pues la ausencia de ésta no sólo influirá en el desarrollo personal sino que también impedirá transformar las bases sociales para favorecer la construcción de una sociedad más igualitaria.

La educación sexual, como hemos dicho, nos ayuda a crecer como personas, pero si nos centramos sólo en lo biológico estaremos negando la posibilidad deconstruir una personalidad sana y de modificar aquellas ideas que en muchos casos, están cargadas de prejuicios y estereotipos sexistas.
Si por el contrario nos limitamos a hacer una educación sexual centrada en lo exclusivamente biológico estaremos negando la posibilidad de construir una personalidad sana y de modificar aquellas ideas Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil que, enmuchos casos, están cargadas de prejuicios e impregnadas de estereotipos sexistas. No olvidemos que en todo momento, de una u otra manera, estamos haciendo educación sexual, ya que cada manera de entender la educación tiene en todo momento como referente un modelo de sexualidad.
De esta manera en los diferentes Decretos de Enseñanza para Andalucía se recoge la inclusión en el currículo de laEducación Afectiva y Sexual. Esta inclusión ha de llevarse a cabo de forma transversal y por ello así se ha establecido en las órdenes por las que se dan orientaciones para la secuenciación de contenidos y la elaboración de Proyectos de Centro.
2. LA SEXUALIDAD INFANTIL.

En la infancia, los órganos sexuales están poco desarrollados, la cantidad de hormonas sexuales en sangre es muy pequeña y lassensaciones de placer no han adquirido aún significados específicos. En los dos primeros años de vida, el desarrollo corporal y sensitivo de una criatura es extraordinario, de tal manera que, si no tiene deficiencias o problemas de salud, al finalizar este periodo, las y los bebés ya disponen de todo lo necesario para controlar la vista, el oído, el gusto, los sentimientos, el acto de caminar,...
tracking img