Educacion afectivosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Afectivo-Sexual en la Educación Primaria
Material didáctico B
3

Educación Afectivo-Sexual en la Educación Primaria. Material Didáctico B. Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de laDirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario Con la colaboración de Félix López Sánchez en el apartado de Evolución de la sexualidad Ilustración: Adoración Velasco Núñez Edita: JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado Maquetación e Impresión: ImprentaMontes, S.L. (Málaga) Depósito Legal: MA-1.298/99

4

Centro de Interés: Ocio, juego y juguetes

4

5

CENTRO DE INTERÉS: “OCIO, JUEGO Y JUGUETES”

OBJETIVO GENERAL
Conocer la importancia del ocio y el tiempo libre en el desarrollo de niñas y niños, fomentando la práctica y la planificación autónoma de actividades de ocio creativas, cooperativas y no sexistas, así como el juicio críticoante el consumo. Comprender y aceptar las reglas de participación en las actividades lúdicas como elemento importante en el desarrollo de la cooperación y el respeto en las relaciones personales. Explicación del objetivo: En esta etapa, el juego sigue siendo uno de los elementos más importantes que incide no sólo en el desarrollo social de niñas y niños, sino en su aprendizaje. Por ello, debeestar siempre explícito en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las actividades lúdicas constituyen una de la mejores estrategias par la adquisición de conocimientos, comportamientos y actitudes en un ámbito vivencial, cooperativo, creativo y crítico. En estas edades, la diversificación de intereses del alumnado y la mayor disposición de tiempo libre hace necesario que favorezcamos en élunos procesos de investigación, experimentación y contraste ante la problemática del consumismo, de las actividades lúdicas estereotipadas y discriminatorias (sexistas, bélicas...) que les posibiliten la planificación autónoma de sus actividades de ocio.

7

Centro de Interés: Ocio, juego y juguetes

CONTENIDOS
HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
– – – – – El ocio y el tiempo libre comoespacio de desarrollo de niñas y niños. Las reglas del juego como elemento importante en las relaciones personales. Juegos tradicionales y juegos cooperativos. Juegos y juguetes no sexistas. Tiempo libre y consumismo.

PROCEDIMIENTOS
– Utilización de técnicas par la elaboración y realización de entrevistas, cuestionarios sobre “los juegos y juguetes actuales”, “juegos juguetes de los antepasados”...– Recogida, clasificación e interpretación crítica desde las diferentes áreas de conocimiento (Lengua, Conocimiento del Medio...) de la información recogida. – Construcción e interpretación de gráficas, tablas..., con la información recogida. – Composición de carteles,lemas, libros... alusivos al tema. – Dramatización y simulación de anuncios y contraanuncios publicitarios. – Dominio y adopción delas reglas del juego como elemento que potencia y desarrolla las relaciones personales. – Construcción de juguetes de manera autónoma e invención de juguetes cooperativos. – Adquisición de estrategias de resolución de situaciones problemáticas (proyecto de visión futura, análisis de los lugares de ocio...) en un clima de comunicación abierta, crítica y solidaria. – Análisis crítico de lasrepercusiones que tienen los medios de comunicación en la promoción del consumo de juguetes estereotipados (sexistas, sofisticados, bélicos...). – Planificación de actividades de ocio de forma autónoma y creativa. – Elaboración de conclusiones (monografías, murales...) a partir del análisis de los datos recogidos y comunicación de los mismos.

ACTITUDES, VALORES Y NORMAS
– Aceptación y desarrollo de...
tracking img