Educacion agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA
EVALUACION DE LA FORMACIÓN TECNICO ESPECÍFICA

FUNDAMENTOS:

La Dirección de Educación Agraria implementará durante el presente ciclo lectivo una vez más, el Dispositivo de Evaluación de la Calidad Educativa en saberes técnico específicos.

Cabe destacar que este dispositivo ha sido declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de laProvincia de Buenos Aires mediante Resolución D-2030-08 09 del 3 de diciembre de 2008.

Que esta Dirección ha presentado este dispositivo como experiencia en el II Congreso Nacional y I Internacional sobre la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias realizado en Paraná, Entre Ríos, los días 4 y 5 de septiembre de 2.008.

Que en el marco de elaboración de la propuesta de Diseño Curricularpara el Ciclo Superior Agrario, esta Dirección elevará al Consejo General de Cultura y Educación, la institucionalización de esta experiencia y su consolidación previendo una carga horaria para la coordinación del trabajo de los docentes tutores.

Es pertinente en el marco de esta implementación, hacer una devolución referida a la edición de este dispositivo del pasado año 2.008.

Al respectose adjunta como Anexo 2 y a título informativo, el listado de recortes de situaciones problemáticas abordadas en la totalidad de Escuelas Agrarias.

Se incorporan las opiniones de los tutores recabadas por un equipo del Centro de Formación en Administración Pública en ocasión de desarrollarse la instancia provincial de evaluación de calidad educativa en 2.008.

Se consideran también los aporteshechos por las docentes de la Dirección de Investigación y Prospectiva de la Dirección Provincial de Planeamiento Educativo que por segundo año consecutivo se desempeñaron como observadores externos de esta experiencia.

Asimismo se incorporan las consideraciones que nos surgen de la observación directa de quienes integramos el equipo técnico de la Dirección de Educación Agraria.Finalmente, para el presente año se prevé una capacitación de los tutores en servicio a cargo de los equipos del Centro de Formación en Administración Pública.

Debemos consignar que la capacitación antes mencionada y la incorporación de una carga horaria en el diseño curricular, dan respuesta a demandas hechas por los propios tutores en el relevamiento de opiniones mencionado precedentemente.COMENTARIOS:

En la instancia provincial de evaluación se pudo apreciar que:

• Se notó el trabajo previo para establecer criterios comunes de trabajo realizado con Inspectores y Directores que serían evaluadores.

• La decisión de establecer cuatro mesas evaluadoras en lugar de dos como se habían organizado en la edición anterior, permitió horarios más coherentes, un desarrollo más distendido yun mejor aprovechamiento del tiempo disponible.

• La reunión de tutores, en la cual el equipo del Centro de Formación para la Administración Pública recabó sus opiniones a través de la cumplimentación de una encuesta, evidenció un fuerte compromiso de los docentes que cumplen con ese rol, como una total identificación con el trabajo de los alumnos, pero a la vez un desconocimiento en generaldel documento mediante el cual esta dirección había establecido pautas de organización del dispositivo en su edición 2.008.

De la instancia provincial realizada el 6 y 7 de Noviembre de 2008 en la ciudad de Mar del Plata se informa en el Anexo 3 que se adjunta a la presente:

• Resumen por instituciones de las duplas evaluadas.

• Cantidad de duplas por área, por producción y por institucióneducativa presentada.

• Resultado de la evaluación de acuerdo con los indicadores establecidos.

De la observación directa de las evaluaciones en sus instancias institucional y provincial surge que la utilización de medios de apoyo, si bien implica un desarrollo en los alumnos de su capacidad en ese sentido, hace perder espontaneidad a evaluados y evaluadores. Resulta ahora más difícil...
tracking img