Educacion al dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía

Según la Real Academia Española, la pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. 
De igual manera, Planchard (1986), en una definición sencilla señala que, “es el arte de instruir y educar a los niños, con mayor amplitud la define como la ciencia y el artede la educación”. En forma semejante, Fernández (1999), dice que “la pedagogía recurre a su objeto compacto que es la educación”, y Planchard (op. cit.) afirma que tiene un objeto que no se confunde con ningún otro. Fernández (op. cit.) amplía el concepto indicando que constituye el marco explicativo y orientador de la práctica de los profesionales de la educación.
De esta manera, Fernández(1999), expone finalmente que la pedagogía es el “deseo de conocer y de buscar comprender racionalmente el fenómeno educativo y los a él relacionados”.
Así el deseo del hombre de conocer, lo lleva a investigar y con el resultado de las investigaciones científicas se incrementa el cuerpo metódicamente formado y sistematizado de conocimientos pedagógicos.

Orientación Grupal

Según Benavent(1999, expone la orientación grupal como: “una dinámica que facilita la conformación de grupos humanos con metas comunes, estilos y relaciones propias. Es un proceso para aprender a convivir”.
Lo que quiere decir que la orientación grupal es un medio para aprender a crecer como persona, en donde los estudiantes que tienen las dificultades de adaptarse de manera correcto, a través de estasorientaciones pueden conseguir una guía para realizarlo de manera eficaz, de igual manera, este espacio del grupo dirigido estimula el dialogo y la profundización de los diferentes aspectos de la vida cotidiana de los individuos.
Niño

Según el filosofo Rousseau el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución, el niño no es un animal ni un hombre, es unniño.
Según Piaget el niño desde que nace va desarrollando estructuras cognoscitivas las cuales se van configurando por medio de las experiencias. El pensamiento del niño sigue su crecimiento, llevando a cabo varias funciones especiales de coherencia como son la clasificación, simulación, explicación y de relación.
Es decir, que el niño desde el punto de vista de su desarrollo psico-biológico, es ladenominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien previa a la adolescencia vive su niñez. Entonces se considera niño a aquella persona menor de 9 años.

Adolescente

Según Stanley Hall (1911), “es el individuo que se enfrenta a unperíodo de tormenta e ímpetu, acorde con la época en que la raza humana se hallaba en plena turbulencia y transición, como un segundo nacimiento en el que aparecen los rasgos esencialmente humanos”.

Técnicas de abordaje de la pedagogía y la orientación grupal a niños y adolescentes
Existen números técnicas que se pueden adaptar al proceso de pedagogía, esta palabra “Técnica” según la Real AcademiaEspañola, “es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación.
Simplificando, técnica quiere decir, el cómo hacer algo. Debido a esto se puede señalar que la metodología de la pedagogía, es una guía para el facilitador, es decir que nunca es algo inmutable y con ella se debe buscar ante todo,crear la autoeducación y la superación intelectual de educando.
Por ello a continuación se expresan algunas de las técnicas que puede guiar al desarrollo del niño y adolescente que forma parte de un grupo, su capacidad de adaptación e inmersión social. Logrando así que el sujeta alcance el máximo desarrollo de su personalidad.
Técnica expositiva: Consiste en la exposición oral, por parte del...
tracking img