Educacion al paciente. enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular en Competencia con Materia de Salud
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

PROFESORA INTEGRANTES:

Lcda. Mairim Salazar Figuera, Dulce
20.054.530Guzmán, Liliana
17.972.029
Fabelo, Alexandra
18.279.310
Rovere, Rina
14.632.944


Puerto la cruz, 09/06/2012


INTRODUCCIONToda educación se mueve en el binomio información-formación. Ya que se deben tener los conocimientos necesarios para educar a los pacientes de manera correcta, donde los conocimientos se adquieren a través de una formación académica. Con el fin de lograr q el usuario que sienta más seguro y confiado acerca de sus cuidados y condición.
Los pacientes son los objetivos naturales de la educaciónpara la salud. Están enfermos, incómodos y preocupados por su salud. Tienen una “necesidad de saber” respecto a la condición de su salud y qué hacer para cuidar de sus mismos. Contactos regulares con quienes proporcionan estos servicios originan “momentos para enseñar”, aquellas situaciones en las que preguntas que vienen del paciente o de quien proporciona el servicio pueden ser contestadas demanera fácil por el otro. La educación del paciente, cuando se aplica de manera apropiada, es eficaz para mejorar los resultados en los pacientes, alentándolos para un pronto tratamiento y mejoría del mismo.

Se deben tener en cuenta los siguientes puntos al momento de brindar una información:

1) Los mensajes deben ser claros y cortos.
2) El lenguaje debe ser adecuado y fáciles de comprender.3) si la información es escrita: la Letra debe ser clara, legible y tamaño adecuado.

En la filosofía de la educación al paciente se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación al paciente?, ¿qué es exactamente enseñar?, o ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se “sabe” algo? teniendo el conocimiento de estas preguntas se puede brindar las herramientasnecesarias, para que cada individuo pueda tener los conocimientos correctos sobre el problema o enfermedad que padezca.

EDUCACION A PACIENTES

CONCEPTO

1) Es la enseñanza y entrenamiento a pacientes en relación a sus propias necesidades de salud, para brindarles herramientas de prevención y auto-cuidados.
2) Es un proceso abierto de intercambio entre eleducador y el individuo donde se esperan más los resultados, que suplir información correcta por incorrecta, con el fin de ayudar al individuo en su proceso de adaptación a las nuevas situaciones. A través de este proceso clarifica las alternativas existentes, fija algunos límites de lo que es posible y cambia hasta compensar su patología.
Para educar a un paciente se utiliza una combinación demétodos y/o técnicas que incluyen instruir, aconsejar, lograr modificaciones del comportamiento que permitan influir sobre el conocimiento y actitud del paciente acerca de su salud.
Para educar se requiere que los siguientes elementos estén presentes.

a) Información
b) Motivación
c) Inducir modificaciones de actitud
d) Lograr comportamiento positivo

OBJETIVOS

La educación alpaciente busca integrar a la familia en el proceso de adaptación del individuo, a su núcleo familiar y el medio ambiente, teniendo en cuenta sus necesidades y los cuidados que debe recibir, para disminuir el riesgo de complicaciones que puedan presentarse en el hogar. De esta manera se contribuye a mejorar la calidad en la atención del paciente y la disminución en la estancia hospitalaria, trayendo...
tracking img