educacion al paciente

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
EDUCACIÓN PARA EL PACIENTE CON DIABETES
INTRODUCCION
La educación de los pacientes es una parte crucial de un plan de tratamiento para la diabetes y se centra en formas de incorporar los principios de manejo de la enfermedad en la vida diaria. La enfermera debe hacer saber al paciente a que está enfrentando, asumir que está enfermo, que es una enfermedad que puede afectar su calidad de vida ydisminuir su expectativa de vida, entonces la primera lucha que debe tener es aceptarla, Ofrécele la oportunidad de que se imagine la diabetes como parte de su estilo de vida.
1. Comienza explicando la diferencia entre la diabetes de tipo 1 y 2. Destaca la importancia de elaborar un estilo de vida saludable en contra de introducir grandes cambios.
2. Ayúdale a crear un plan de dieta que atiendasus necesidades personales y las demandas de su enfermedad en particular. Crea una muestra de comida que esté específicamente diseñada para los diabéticos. Háblale de cada aspecto que hace que una comida sea ideal para una dieta para diabéticos.
3. Recorre cada aspecto de sus necesidades médicas y sobre cómo cuidar de ellas, esto incluye las inyecciones de insulina, medir los niveles de glucosay observar detalladamente su ingesta de sodio y azúcar.
4. Cuéntale al paciente historias sobre cómo otros pacientes diabéticos han controlado su enfermedad.
5. Ayuda al paciente a desarrollar un plan de ejercicio que le lleve a mantener su peso en un nivel saludable. Explícale los principios que relacionan la diabetes con el aumento de peso y con la grasa corporal
6. Discute las secuelasserias y ayúdale a elaborar un plan de acción en el supuesto de que su nivel de azúcar aumente o disminuya. Además, asegúrate de que debe cuidar su piel eficazmente para no dejar sin tratar cortes o hematomas pequeños ya que le pueden llevar a tener problemas serios.
LOS 4 PILARES
Los cuatro pilares de la educación al paciente diabético, fundamentales para el cuidado de la enfermedad y para lograrresultados positivos en el tratamiento son:
1. Alimentación 
2. Autocontrol
3. Ejercicio 
4. Medicamentos
1.- Alimentación
La alimentación es un componente fundamental para el control de la Diabetes. Para conocer los alimentos que se pueden comer y los que deben evitarse, es necesaria la guía de un especialista quien adecuará la dieta según cada caso particular contemplando la edad,actividad física, peso y enfermedades que pueda tener el paciente.
El plan de alimentación debe contemplar alimentos pertenecientes a los tres grupos alimenticios (carbohidratos, proteínas y grasas) en cantidades que promoverán un buen control de la enfermedad.
Recomendaciones generales de alimentación
Es importante saber que los carbohidratos son los constituyentes de los alimentos que son comúnmenteconocidos como azúcares. Entre éstos, la sacarosa y productos que la contengan no pueden ser consumidos por el paciente diabético.
A pesar de que las recomendaciones son principalmente individuales, hay algunas generales que deben tenerse en cuenta:
No consumir en una misma comida dos alimentos que aporten una cantidad importante de hidratos de carbono (ejemplo: papas y fideos).
Fraccionar encinco o seis comidas diarias el aporte de hidratos de carbono para que en cada consumo la cantidad sea pequeña y pueda ser metabolizada adecuadamente sin producir Hiperglicemia Postprandial.
Alimentos que NO contienen carbohidratos:
Los alimentos carbohidratos (o glúcidos) se encuentran casi exclusivamente en alimentos de origen vegetal, como las frutas y verduras. Mientras que los que nocontienen carbohidratos son los que aportan proteínas como la carne, pollo, pavo, cerdo, cordero, alimentos grasos como el aceite, entre otros.

Alimentos prohibidos en la dieta de un paciente diabético:
El paciente con diabetes NO debe consumir alimentos que aporten hidratos de carbono de absorción rápida. Entre ellos se cuentan: pastelería, bebidas dulces, golosinas, helados, postres de leche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en el paciente
  • Educacion al paciente. enfermeria
  • Educacion pacientes oxigeno dependiente
  • Educacion a Paciente Con Pie Diabetico
  • DERECHO DEL PACIENTE A LA EDUCACION
  • Educacion al paciente
  • Educacion a paciente
  • EDUCACION A PACIENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS