Educacion al ritmo

Páginas: 24 (5913 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
APUNTES PARA LA PRUEBA DE TECNICO DEPORTIVO
Miercoles 29 de junio

RITMO EN LA MÚSICA (PRIMERA Clase) [pic]
Todo lo que existe tiene un ritmo, desde los movimientos de los planetas hasta el movimiento de las partículas más ínfimas. Vivimos siguiendo el ritmo de la inspiración y la expiración, así como el del día y la noche. De éste modo, los ritmos son las imágenes y sonidosrecurrentes en los que se inscribe nuestra existencia. Tenemos un pulso, y así nuestra vida es inherente al ritmo.
En la música existen diferentes estructuras rítmicas variadas. Esas estructuras movilizan contenidos sicofísicos distintos. Gracias al ritmo el cuerpo logra transitar por distintas alturas expresivas. Existe un eje del ritmo que tiene que ver con el tema de las alturas y el transito pordistintas expresividades.
El ritmo es una organización en el tiempo de pulsos y acentos que percibimos como una estructura. Esa sucesión temporal la ordenamos en nuestra psiquis y percibimos una forma. El ritmo está muy relacionado con el estado de ánimo.
Por ejemplo en las músicas folclóricas, especialmente las caribeñas, utilizan intensivamente el ritmo con el fin de alcanzar estados de muchaeuforia. Las músicas rítmicas africanas movilizan aspectos muy instintivos y básicos.
Un aspecto fundamental del ritmo es la duración de los sonidos. Para comprender mejor en que consiste la duración de los sonidos, es necesario conocer cómo es la escritura de la música.
Desde el punto de vista de la música, el ritmo tiene que ver con la definición del compás, del tipo de compás que define losacentos, y las notas que lo componen (blancas, negras, corcheas, etc.). Cada compás tiene un acento.
Cuando se escribe ritmo no se escribe con pentagrama, solo con la nota que define la duración de los pulsos. La melodía aparece cuando la nota se pone en el pentagrama, y aparece el sonido. El ritmo en música tiene que ver con la organización del tiempo en compases, son los acentos y la duración delas notas. Cuando eso tiene un sonido definido por el pentagrama, aparece la melodía.
En la escritura musical participan unos signos muy particulares, denominados notas. Las notas representan sonidos y, dependiendo de su figura, será el intervalo de tiempo que debe durar cada uno de los sonidos. Las notas se representan gráficamente en cinco líneas y en los espacio en blanco que existen entreellas. Las cinco líneas junto con sus espacios se llaman, pentagrama.
El ritmo lo forman los acentos en la que se apoya una melodía; es lo que estructura el movimiento. Y la melodía le da la forma.
Clase 2
Si observamos el entorno que nos rodea, podemos ver que el ritmo siempre está presente. Desde el vientre materno experimentamos una serie de ritmos naturales que están en la base de nuestravida fisiológica (latidos del corazón, respiración...) y también psíquica. El ritmo es algo natural en el ser humano; no existe un ritmo común a todos (por ejemplo, cada uno tenemos una forma peculiar de andar, mover los brazos, hablar...)Este sentido rítmico podemos emplearlo como punto de partida de la educación musical del niño. Se puede hablar de una evolución rítmica del niño. Hacia el año ymedio el niño utiliza todo su cuerpo para responder a la música rítmicamente, a los 2 años su motricidad va respondiendo ante el fenómeno musical de una manera diferente, dado golpes con los pies en el suelo, balanceándose... 
 A partir de 3 años acompaña de forma rítmica una canción, percutiendo con las manos o los pies. Conforme va creciendo comienza a coordinar mejor su propio ritmo con elmusical y manifestándolo a través del movimiento.
 Dentro de la enseñanza musical el ritmo ocupa un papel muy importante porque proporciona orden, serenidad, equilibrio. Éste ayuda  desarrollar capacidades motrices (caminar, correr, saltar...), actividades motrices especiales (juegos de imitación, destreza, precisión rítmica de los movimientos)... El desarrollo del sentido del ritmo favorece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clase De Educacion Fisica. Nivel Inicial. Ritmo
  • La Educacion Del Ritmo Parafrasis
  • Ritmo
  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS