Educacion alimentacion saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería

Unidad educativa

Alimentación responsable,

Vida saludable

Servicio de medicina

Complejo hospitalario San Jose

Alumno: Sebastián Ignacio Arriagada Méndez

Curso: III año de Enfermería

Docente: Maria Cristina Paredes

Introducción

En la actualidad, el tema de la alimentación no deja de serindiferente a nadie, personas, grupos, inclusive hasta gobiernos han puesto atención al tema de la adecuada nutrición de la gente. Si bien, muchas personas están concientizadas respecto al tema, no deja de ser indiferente la gran cantidad de personas que aun no tiene conocimiento o que simplemente no están informadas acerca de mantener conductas de salud alimentarias adecuadas.

En chile existe ungran porcentaje de personas que padecen enfermedades asociadas al consumo ineficiente de alimentos, ya sea obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, etc. Por lo que se hace necesario informar a la población acerca de guías alimenticias que permitan mejorar sus conductas de alimentación.

En caso más específico, en chile la prevalencia de hipertensión arterial es mayoren el grupo etáreo de 65 años y más; y es mayor en mujeres que en hombres (81,8%, según ENS 2003). Al igual, la prevalencia de dislipidemia y riesgo cardiovascular alto en mujeres, en el mismo grupo etáreo que la HTA, es bastante elevado (62,6% y 81%, según ENS 2003), lo cual no deja de ser una cifra preocupante sobre todo si este grupo es el más vulnerable a sufrir complicaciones relacionadas aestas enfermedades.

En relación a lo anterior el Ministerio de salud ha realizado estrategias respecto a mantener hábitos alimenticios saludables, algunas de estas estrategias han sido elaborar guías alimentarias, en donde se indica la cantidad necesaria de ingesta de alimentos de acuerdo a las necesidades nutricionales y el perfil epidemiológico de la población, elaborar una pirámidealimentaria donde se informa la cantidad que se debe consumir de ciertos alimentos, y por ultimo realizar varias campañas acerca de mantener una adecuada actividad física, evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco, entre otras.

Por lo expuesto anteriormente, siento la real necesidad de educar a la población acerca de mantener conductas alimentarias que permitan mejorar su estado desalud, evitando crisis, complicaciones o simplemente resolviendo sus dudas acerca del tema. Observando la situación de mi paciente que no tiene muchos conocimientos acerca de cómo mantener una alimentación adecuada. Es por esto que mi motivo de realizar mi educación en el servicio de medicina del Complejo hospitalario San José acerca de tema de la alimentación saludable es para otorgar conocimiento ala señora Ana acerca de cuales son los alimentos saludables y que porciones debería comer de acuerdo a la guía del ministerio de salud

Objetivo general

Realizar una unidad educativa acerca de la alimentación saludable, mediante una exposición del tema y la utilización de material de apoyo, a la paciente Ana Heridoncio Dial el día 19 de enero del 2012

Objetivos específicos

1.Explicar que es la alimentación saludable, a través de una breve exposición y explicación de la pirámide alimenticia.

2. Mostrar a través de imágenes las recomendaciones de la guía de alimentación saludable del ministerio de salud y la pirámide alimenticia. Explicar el contenido de las imágenes y responder dudas

3. Entregar un tríptico de apoyo a la paciente para reforzar la unidadeducativa

4. Evaluar la comprensión y aprendizaje de la paciente mediante imágenes de varios alimentos, en la cual el paciente identifica cuales son saludables y cuáles no lo son.

Población blanco

Usuario(a) internado en el servicio de medicina del Complejo hospitalario San José

Característica del paciente a educar

Nombre: Ana Heridoncio Dial

Edad: 79 años

Antecedentes...
tracking img