Educacion ambiental (derechos y deberes y mucho mas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LEYES DE LA ECOLOGIA
2.1. LEY DEL MÍNIMO DE LIEBIG:
- Postulada por: Liebig en 1840
- Enunciado:
 “el crecimiento de los vegetales está limitado por el elemento cuya concentración es inferior a un valor mínimo por debajo del cual no tiene lugar el crecimiento” (Dajoz, 1979), mas no por los elementos que se encuentran en grandes concentraciones.
“un organismo dado estará ausente de todoslos lugares en que cualquier factor esté por debajo del umbral mínimo necesario para ese organismo” (Skewes, O, )
“ el rendimiento de los cultivos está regulado por el factor mas limitante y se puede incrementar únicamente con la corrección de ese factor limitante. Cuando esa limitación se ha corregido, los rendimientos pasan a ser regulados por el siguiente factor limitante. Incrementosposteriores en rendimiento, ocurrirán solamente si este factor es corregido. Este proceso se repite con incrementos de rendimiento escalonados hasta que no existan factores limitantes” (Wallace, 1993)[1].
Esta ley se refiere a factores limitantes abióticos.
Para reproducirse y prosperar en una situación determinada, el organismo ha de tener materiales esenciales para la reproducción y el desarrollo. Encondiciones de “estado constante”, el material esencial disponible en cantidades que más se aproximen al mínimo critico necesario tenderá a ser el material limitativo[2]
Hay que aclaras dos aspectos[3]:
1. La ley de Liebig es sólo aplicable estrictamente en condiciones de estado estable, es decir, cuando las entradas de energía y materiales compensan las salidas.
2. La existencia defactores de interacción implica que una misma cantidad de material químico resulte limitante en unos casos y en otros no.
2.2. LEY  DEL MÍNIMO DE MITSCHERLICH:
- Postulado por : Mitscherlich en 1909
- Enunciado:
“ el rendimiento está influenciado por todos los factores limitantes simultáneamente. La influencia de cada uno de los factores limitantes es proporcional a su grado de limitación”. Con estaley, el rendimiento obtenido, en un conjunto dado de condiciones está en relación a la suma itnegrada de todos los factores limitantes remanentes. Busca calcular los rendimientos esperados a medida que se corrigen los factores limitantes (Wallace, 1993).
 
2.3. LEY DEL MÁXIMO:
- Esta ley no puede operar si existen factores limitantes del tipo Liebig
- Enunciado: tiene las siguientescaracterísticas:
- El efecto de una medida correctiva se incrementa progresivamente a medida que otros factores limitantes son corregidos. El resultado final es mas grande que la suma de los efectos individuales debido a la forma en la cual ellos interaccionan. La interacción multiplica los efectos de cada una.
- Los rendimientos pueden ser los mas altos o máximos solamente si no existen o permanecenfactores limitantes. Mientras menos factores limitantes existan mayor será el rendimiento del cultivo.
2.4. LEY DE TOLERANCIA DE SHELFORD:
 
“La existencia y prosperidad de un organismo depende del carácter completo de un conjunto de condiciones. La ausencia o el mal estado de un organismo podrán ser debidos a la deficiencia o al exceso, cualitativo o cuantitativo, con respecto a uno cualquiera dediversos factores que se acercarán tal vez a los límites de tolerancia del organismo en cuestión.
No sólo la escasez de algo puede constituir un factor limitativo, sino también el exceso de algo (luz, agua,…). De manera que los organismos tienen un máximo y un mínimo ecológico, con un margen entre uno y otro que representan los límites de tolerancia.
Consecuencias de la Ley de Tolerancia:
1.Un mismo organismo puede tener un margen amplio de Tolerancia para un factor y un margen pequeño para otro.
2. Los organismos con márgenes amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen más posibilidades de estar extensamente distribuidos
3. Cuando las condiciones no son optimas para una especie con respecto a un determinado factor ecológico, los límites de tolerancia...
tracking img