Educacion ambiental en el presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El hombre y la naturaleza han coexistido y evolucionado a través del tiempo pero sus relaciones no han sido siempre armónicas, antes bien el hombre ha establecido una relación de dominio sobre los espacios naturales aprovechando sus recursos para poder desarrollarse plenamente y evolucionar, los biomas han resentido esta mala administración de los recursos llegando a la degeneración ydecadencia que hoy padecen.
Cuando los científicos se dan cuenta de la problemática ambiental comunican sus preocupaciones por medio de reuniones internacionales como la de Estocolmo, Tibilsi, río entre otras, en estas cumbres se ha llegado a un consenso general: el planeta está excediendo los umbrales de carga que puede soportar.
Ante los retos que la acción del hombre ha ocasionado se crea unanueva visión de mundo llamada biocentrica, la cual aboga por relaciones armónicas entre seres humanos y sus medios naturales, surge así la Educación Ambiental como una alternativa de cambio y solución ante las problemáticas presentes.
Según lo acordado en la agenda 21 la EA se vuelve una obligación dentro del curriculum escolar de todas las naciones, su implementación ha sido precaria y se topacon grandes obstáculos propios de una mala organización y de una promoción de la cultura ambiental muy deficiente.
En este marco la EA se articula con la pedagogía optando por una cambio a través de la propia ética de los sujetos bajo una perspectiva humanista que cuestiona el modelo de desarrollo que se ha seguido en los últimos 200 años. La pedagogía se dirige hacia la formación de sujetoscríticos y reflexivos que puedan dar cuenta de su estar aquí en el mundo, a su vez, la EA se articula a esta formación para abrir espacios de reflexión y de educación en donde los sujetos puedan intervenir de forma eficaz en su realidad por medio de una praxis reflexiva y ambientalmente responsable.
La articulación entre pedagogía y EA deberá dar como resultado el cambio de ideología buscado a nivelmundial que haga viable el bienestar social y natural, articulándolos y complementándolos para ofrecer proyectos de iniciativa personal que den soluciones ante los conflictos socio-naturales que afronta el hombre moderno. Este ensayo trata de dar cuenta sobre dicha articulación.
Palabras clave
Educación ambiental
Pedagogía
Modernidad
Humanismo
A modo de introducción
Tratar de responder desdeun enfoque pedagógico a la gran variedad de problemas y cuestiones que suscita la educación ambiental (de aquí en adelante escrita como EA) es una tarea que excede a un simple ensayo, en parte por cuestiones de espacio y en parte también porque mis conocimientos no alcanzan a lograr tal tarea. Pero pensándolo mejor ¿Quién puede responder a la problemática ambiental presumiendo de ofrecer solucionesa tantos problemas? Me temo que es imposible. Aquí solo presento un pequeño panorama sobre las problemáticas que atentan contra el medio ambiente (de aquí en adelante escrito como MA), panorama que peca de reducido y tal vez incluso de simplificado.
El objetivo de este ensayo es presentar un panorama muy divulgado pero poco escuchado que presenta a una sociedad ciega, mediatizada, enajenada ycontrolada por las instituciones del presente, control ejercido por medio de instrumentos-tecnologías a los cuales se les ha dado un mal uso, una reducción de la utilidad que deja de lado las ventajas más profundas que podrían presentárseles a las personas como podría ser el promover la educación ambiental.
Se trata de presentar una perspectiva de la modernidad desde sus más perversos intentos,deseos y logros por mantener el poder en las pocas manos donde se encuentra, un panorama cuya imagen de mundo esta desgastada, contaminada, y en decadencia debido a la propia actividad no reflexionada del hombre.
Aquí se habla desde una postura crítica y en total concordancia con un enfoque biocentrico como cosmovisión imperante, resaltando los defectos de la antigua y aun dominante visión...
tracking img