Educacion ambiental marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teorico Educacion Ambiental
Dentro de la investigación de la EA en nuestro país es necesario conocer ciertos tópicos importantes. El primero está relacionado con el rol de la política y la ecología. Es por eso que se optó por revisar la tesis del autor Alain Lipietz (2002), el cual, nos acerca a la concepción de lo que él llama Ecología Política, el nos señala que a través del concepto deDS se puede equilibrar la política en conjunto con el medio natural y el entorno. Por lo mismo explica que las crisis medioambientales deben regularse principalmente, desde el contexto político. Por lo tanto, Lipietz, propone el innovar o crear nuevos instrumentos para poder llegar a un correcto DS. A partir de esto, propone el del desarrollo de la conciencia ecológica, como parte de la cultura.En base al mismo tema, de ecología y la relación con el individuo, Héctor Alimonda y otros autores (2002) muestra el concepto de democracia y lo que llaman todos los autores la justicia ambiental para las personas. De este modo, los autores en general nos dan a conocer como la ecología política se relaciona con el ciudadano, en relación con sus derechos y deberes al momento de la protección delmedio ambiente. Es decir, el derecho que tiene un individuo al vivir en un ambiente limpio y el rol que cumple el gobierno al tener que otorgarle este derecho. En este sentido, si lo vemos desde la perspectiva educacional, cada individuo, tiene derecho a recibir educación que lo estimule y lo haga participe del desarrollo y cuidado de su entorno. El autor señala que: "La libertad, en este terreno,sólo puede consistir en que el hombre socializado, los productores libremente asociados, regulen racionalmente su intercambio de materias con la naturaleza, lo pongan bajo su control común en vez de dejarse dominar por él como por un poder ciego, y lo lleven a cabo con el menor gasto posible de fuerzas y en las condiciones más adecuadas y más dignas de su naturaleza humana"[1] . Es decir, elhombre, necesariamente tiene que hacer valer sus derechos, para que su entorno vaya de acuerdos con sus requerimientos.
En segundo lugar, tenemos el tema de las evaluaciones y las recomendaciones, ya sea de ONG’s o de organizaciones internacionales, cumbres, etc. Tenemos el caso de la evaluación hecha por la OCDE y la CEPAL (2005), en torno al desempeño ambiental de nuestro país. El informecorresponde a una evaluación del desempeño ambiental en cuanto al cumplimiento de objetivos ambientales tanto a nivel internacional como nacional. Se establece un análisis e investigación sobre los principales hitos históricos ambientales de chile, desde 1990 hasta el año 2004. El informe establece ciertos parámetros de estudio, desde las bases de la ecología, los diferentes sectores ambientales yrecursos, el DS y los tratados internacionales medioambientales. En este caso, la parte del informe que destacamos es el fortalecimiento de dichos acuerdos.
Se puede observar a partir del texto, como Chile se ha desenvuelto dentro de los tratados medioambientales y como estos han ayudado al desarrollo y a la preocupación por el medio ambiente. "Con respecto a los tratados ambientalesmultilaterales ratificados por Chile, no se está dando seguimiento a la aplicación de algunos de ellos: en ciertos casos la legislación aún está pendiente (bosques nativos y contaminantes orgánicos persistentes, entre otros), en otros no se han elaborado los planes de acción nacionales (diversidad biológica, entre otros) o su fiscalización es demasiado laxa (especies en peligro de extinción, entre otros)."[2]La recomendación en este caso, es la de fortalecer las normas y la fiscalización en varios temas ambientales, como también en la ayuda que podría generar el desempeño del recién creado Ministerio de Medio Ambiente.
El Informe Nacional de la República de Chile sobre la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (2002) se relaciona al tema anterior, sobre evaluaciones y recomendaciones...
tracking img