Educacion ambiental para el manejo de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLÍDOS EN EL COLEGIO ESTATAL JESUS DE NAZARET

I. ASPECTOS GENERALES:

1.1) Participantes:
1. Javier Ledesma Chavarri (Alumno Escuela Académico Profesional Ingeniería Ambiental-Celendín).
2. Municipalidad Provincial de Celendín (Área servicios sociales ymunicipales).
3. Colegio Estatal JESUS DE NAZARET.
1.2) Localización, caserío de Bellavista, distrito de Celendín provincia Celendín departamento Cajamarca.
1.3) Duración.- cuatro meses (junio-septiembre 2006)

II. JUSTIFICACIÓN:
Uno de los principales problemas que se presentan en los centros educativos del distrito de Celendín. Son la acumulación e inadecuado manejode residuos sólidos generados por las labores diarias de toda la población estudiantil, esto debido a la carencia de una sólida conciencia ambiental y la limitada educación en estos temas.
Conllevando a aumentar la contaminación del entorno y generar problemas ambientales, razón por la cual los alumnos de la escuela académico profesional de ingeniería ambiental de la universidad nacional deCajamarca no nos podemos mantener al margen de esta problemática.

Por ello es nuestra obligación aportar con nuestros conocimientos y experiencias tanto teóricas como prácticas para lograr solucionar dicho problema; es importante reorientar en la materia ambiental que se viene brindando en los centros educativos y combinarlo con talleres teóricos y prácticos.

Las practicas estánreguladas de acuerdo al reglamento y estatuto de prácticas pre profesionales de la universidad.

Por otro lado la escuela debe cumplir tres fines.
➢ Formar profesionales de calidad e investigación científica.
➢ Contribuir a resolver problemas relacionados con la ingeniería ambiental.
➢ Realizar actividades de proyección y extensión universitaria.
III.OBJETIVOS:
1. General:
- Fomentar la educación ambiental en el colegio estatal, Jesús de Nazaret de nuestra provincia para un buen manejo de los residuos sólidos e importancia y cuidado de la calidad ambiental.
2. Objetivos Específicos e Indicadores:
- Objetivo.- Sensibilizar director, docentes, alumnos y padres de familia respecto al cuidado delambiente.
- Indicadores.- Nivel de limpieza del colegio.
Participación del C.E en campaña.
- Objetivo.- Cambio de actitud de los miembros de la comunidad educativa en relación al cuidado del ambiente.
- Indicadores.- Número de aulas implementadas con cajas indicando el tipo de residuo.
IV. MARCO TEORÍCO:
- Ambiente:
El ambiente es el conjuntode condiciones circunstanciales que rodean a individuos o cosas. Condiciones que pueden ser físicas, sociales, psíquicas, biológicas o naturales y antropogénicas (zona urbana, rural, industrial, etc.). Este concepto nos permite distanciarnos de las primeras acepciones que asemejan ambiente a recursos naturales, paisajes o flora y fauna del país. El ambiente las incluye pero va más allá, tiene quever con el entorno que limita o posibilita el desarrollo de las personas. Así, el ambiente no es sólo un medio de vida sino también la base de un desarrollo sostenible para la actual y la futura generación humana. El ambiente no solo se conserva, se construye, se transforma, es un espacio de interacción humana y una posibilidad de desarrollo.

No hay un ambiente específico para jóvenes.Estos participan del ambiente que la actual generación va transformando. Sin embargo, son los jóvenes quienes heredarán graves consecuencias ambientales: la escasez de agua, la mayor polución, la elevación de la temperatura fruto del cambio climático, la desertificación, la destrucción de los bosques naturales y la superficie agrícola, y los efectos del debilitamiento de la capa de ozono. Pero...
tracking img