Educacion ambiental para lograr el desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y POLITICAS PÚBLICAS

LICENCIATURA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
Educación para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)

ALUMNO(A)
JANETH DEL CARMEN MAZO MORENO

MAESTRO
Dr.Blas Valenzuela
Mayo 2011

INDICE
TEMASPÁGINAS
INTRODUCCIÓN 3
I.Educación para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las
Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) 6

1.1Educación para el Desarrollo Sostenible 7
1.2Educación para el Desarrollo Sostenible en las Conferencias Mundiales 71.3Concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible 22
1.4Principales Objetivos de la Educación para el Desarrollo Sostenible 25
1.5Principales Características de la Educación para el Desarrollo Sostenible 26
II. Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo 29
Sostenible 2005-2014
2.1Principales Objetivos del Decenio 30
2.2Principales Desafíos del Decenio 322.3Vinculación del Decenio con Otras Iniciativas de Naciones Unidas 34
2.4Plan de Aplicación Internacional del Decenio 37
III. Evaluación del Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el 43
Desarrollo Sostenible
3.1Plan Global de Monitoreo y Evaluación del Decenio 43
3.2Políticas y Estrategias en Educación para el Desarrollo Sostenible 47
IV.Conclusiones 50
V. Bibliografía55

INTRODUCCIÓN

El rol de la educación ha sido destacado en numerosas iniciativas de organismos internacionales, subregionales y nacionales, tanto para el logro de un mejoramiento en la calidad de vida de las personas como en sus niveles de satisfacción personal, pero sobre todo como una de lasherramientas con que cuenta la sociedad para transformar su realidad. En este momento, donde la viabilidad del planeta y de sus especies se encuentra amenazada, la educación surge nuevamente como el mejor medio para superar los problemas sociales, económicos y ambientales existentes.

Como señala Macedo (2006) la educación puede ayudarnos a enfrentar los grandes desafíos que presenta el mundo,tales como: "eliminar la pobreza, construir la paz y la seguridad, crear sociedades más justas donde el conocimiento se distribuya equitativamente y respetar la diversidad cultura, es decir, favorecer un desarrollo sostenible". Así la educación es, una vez más, la llamada a promover los cambios necesarios en "los valores, los comportamientos que permitan alcanzar la sostenibilidad y la estabilidaden y entre los países, la democracia y la paz". Para esto se requiere una educación distinta que pueda efectivamente contribuir a la formación de personas capaces de construir un desarrollo sostenible, lo que se ha llamado educación para el desarrollo sostenible (EDS).

Los países latinoamericanos y caribeños han respondido con gran entusiasmo e interés a este llamado para alcanzar un desarrolloque sea socialmente justo, ambientalmente equilibrado y económicamente viable. Para eso han impulsado acciones nacionales, subregionales y regionales con la finalidad de superar los graves problemas que impiden este objetivo a través de la educación. En este sentido la declaración del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) en el año 2002 y su posteriorlanzamiento en el año 2005, es una excelente oportunidad para promover, fortalecer y difundir dichas acciones.

En el trabajo se presentará, sucintamente, cómo la EDS se ha incorporado a los planteamientos internacionales de educación en el marco de las conferencias mundiales que se realizaron desde el surgimiento del concepto, características y objetivos del desarrollo sostenible. Así también...
tracking img