Educacion ambiental - region durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Sociocultural

Proyecto Final
Segunda Unidad
“Educación ambiental”
Introducción

Este proyecto que tratamos surge por la necesidad que aparece a simple vista, no solo en nuestro entorno “global”, también saltan las carencias de casa, mas locales.

La educación no solo debe inculcarse en las competencias del individuo, debe inculcársele a cada persona como respetar su propiomedio ambiente, no solo se debe educar para ser competente en el trabajo, se debe educar para ser competente en la vida, la que no seria posible sin la naturaleza quien es la principal fuente de materia prima de la humanidad, una humanidad que día a día olvida mas sus raíces para seguir cavando su propia tumba. Por tanto, desde una edad temprana se debe tratar la delicadeza de la educación ambiental,inculcar no solo al individuo, mejor dicho al grupo, a la comunidad, a la sociedad, a respetar lo que nos rodea y que nos hace seguir respirando (cada vez de peor manera).

Visto lo visto, decidimos investigar principalmente en la juventud de Durango como llevan sus vidas junto a su ambiente, como lo cuidan, como no lo cuidan y que piensan al respecto de ser ecológicamente responsables. Tambiénse indaga en la posibilidad de profundizar la educación ambiental tanto en la escuela, en la comunidad y el lugar que consideramos el más importante: el hogar.

El problema

Por desgracia el problema que encontramos no solo es local, traspasa la barreras nacionales, tal ves mundiales. La educación ambiental existe, al menos teóricamente, pero en la investigación de campo que se llevo a cabo,en la educación primaria y secundaria no se hace el esfuerzo suficiente por ahondar el tema, tan grave problema solo queda en la solución mas simple: Reciclar. Es cierto que el reciclaje es parte de la enseñanza para preservar el medio ambiente, pero en esta época no podemos permitir que este sea nuestro límite, debemos ejercer juicios de valor y entender que la problemática ya supera la simpleseparación de basura y el reciclaje. No podemos darnos el lujo de tener una educación pasiva que “enseña” métodos más que pasivos mientras problemas como el calentamiento global, la capa de ozono, el maltrato animal, la tala desmedida, y demás problemas no estallan en la cara en dosis diarias.

El problema esta ahí, ni al niño, ni al joven, ni siquiera al adulto se le inculca un respetoverdadero al medio ambiente, podríamos hablar de organizaciones que se preocupan por intentar arreglar estos problemas, pero mientras la sociedad no esté educada para preocuparse, para actuar no se va lograr nada. En nuestra investigación se hace notar el desinterés por este tema: “Que lo hagan otros”, “Para eso esta el gobierno”, “¿Y Greenpeace?”, “El camión recolector se encarga de eso”, son algunasrespuestas del mexicano (duranguense) promedio.

Tenemos que cambiar nuestro pensar, y no se va lograr de la noche a la mañana, y mucho menos de forma social, así que hay que desglosar un poco el problema y esta vez si tratar como individuos, solo que individuos que son parte de una SOCIEDAD.

Consideraciones

Realizar acciones para:
* Reconocer el problema.
* Analizar y desglosar laproblemática social/individual.
* Analizar la REALIDAD del problema.
* Programar el pensamiento social.
* Plantear posibles soluciones.
* EDUCAR.

El alumno debe ser el principal protagonista de esta ecuación, es aquí donde nos colocamos en un Modelo de Desarrollo Sustentable, el joven es la principal inversión del proyecto, pues una vez que este es educado apropiadamente, almedio/largo plazo será la generación que será capaz de educar a la próxima generación. Todo comienza en el joven de hoy, siendo este consiente de los problemas ambientales existe una mayor posibilidad que sus futuros hijos, alumnos, familiares, vecinos o conocidos tomen en cuenta sus enseñanzas, esto es una educación para educar. El ejemplo es una de las principales fuentes de aprendizaje del mas...
tracking img