Educacion ambiental a docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Encuentro Académico Nacional de Empresas Familiares

La educación ambiental para la formación docente en la Empresa Familiar.

Mtra. María Teresa Gullotti Vázquez
Mtra. Karina Concepción González Herrera

Instituto de Estudios Universitarios
IEU

Palabras clave: Educación Ambiental, Empresa Familiar, formación docente.

Resumen
La educación ambiental se propone ayudar a tomarconciencia y a cambiar hábitos acerca de los problemas ambientales para inducir comportamientos ambientales responsables (Goldstein, 2007). Este protocolo de investigación describe una inquietud que conlleva al análisis de la viabilidad de una propuesta de la formación en educación ambiental a docentes que colaboran en instituciones de educación superior privadas, las cuales a su vez recaen en laclasificación de pequeñas y medianas empresas (PyMES). Numerosas escuelas, en particular de la Ciudad de Mérida, se caracterizan por ser organizaciones que comenzaron como empresas familiares, y muchas de estas han continuado en esta línea de trabajo.
Toda organización educativa que estipule entre sus principios o su visión ser una empresa responsable con el medio ambiente requiere como punto departida un programa que le lleve por camino de la concienciación ambiental, en este caso particular, de las escuelas superiores. A fin de lograr o facilitar esta conciencia ambiental se requiere de un modelo de formación docente en educación ambiental para instituciones de educación superior privadas del estado de Yucatán. El objetivo es que los profesores tengan conciencia de la importancia de lostemas de cuidado del medio ambiente, a fin de que de requerirlo puedan continuar formándose en la cuestión ambiental al mismo tiempo que retransmitan estos conocimientos a sus alumnos de educación superior y multiplican el efecto de la formación recibida.
Introducción
Las escuelas, como empresas, apelan a las distintas estrategias para mantener un nivel de competitividad lo suficientementesólido como para garantizar una posición en el mercado. Sin embargo en esa búsqueda mantenerse entre las preferencias de sus clientes, hacen a un lado el que “la educación ambiental tiene mucho que aportar en la detección de estrategias para formar una ciudadanía ambiental” (Fuentealba, 2007), lo que conlleva a que en ocasiones descuidan o no llevan a la práctica los principios de preservación del medioambiente. Para muchas considerar la inversión de ser una institución ambientalizada y comprometida. Por lo general las PyMEs en la rama educativa con organización familiar no toman como una prioridad la formación de docentes y alumnos en educación para la sostenibilidad.
Esta investigación tiene como objetivo compartir los resultados de entrevistas realizadas a docentes de educación superior,de una organización educativa familiar sobre los conocimientos con que cuentan sobre su formación en el tema ambiental. La muestra se compone exclusivamente de maestros que imparten cursos de maestría y que están bajo el régimen de honorarios profesionales por docencia. De igual manera se pretende que al concluir esta investigación se logre validar, fortalecer, renovar y ajustar la conciencia sobrela importancia del cuidado del medio ambiente.
Mucho se ha publicado sobre educación ambiental a profesores de educación preescolar y primaria con la idea de que es a los pequeños a quienes hay que formar en este tema, sin embargo, al medio ambiente le urge que se tome conciencia. No se puede esperar que los hoy alumnos de preescolar lleguen a ser directivos de empresas para comenzar a tomarconciencia ecológica y responsabilidad sostenible del medio ambiente. El deterioro es evidente y las acciones requieren ser a corto plazo. Los responsables actuales de las pequeñas y medianas empresas deben tomar esta responsabilidad. Esperar 10 o 15 años a que la siguiente generación tome la responsabilidad ambiental puede derivar en daños que no sean reversibles o por lo menos amortiguables. El...
tracking img