Educacion ambiental y desarrollo sostenible

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Medio ambiente, Desarrollo sostenible y educación ambiental.
El desarrollo sostenible (DS) es un término acuñado en nuestra contemporaneidad, de manera reaccionaria, ante las crisis ambientales que hoy en día a una persona, comunidad o país le es imposible no conocer; sin embargo, en contra de la aparente racionalidad pareciera que todos quierenhacerse los de la vista gorda ante la crisis ambiental, algo que contrasta con el hecho innegable de tener ya una conciencia colectiva, hecho palpable en la creación o más bien surgimiento obligado de este termino.
El DS, nace de problemáticas que en un principio se pueden pensar son solo de carácter ecológico pero también llega a abarcar el ámbito social y por ende el cultural, conjunto deelementos que se van a tratar como medio ambiente (MA). Ahora, la cuestión es definir la manera de abarcar el DS.
En el marco de la educación ambiental, propiamente el ambientalismo, son muchas las corrientes que abordan esta problemática DS-MA como lo son: la ecologista, la económica, la política y la urbanista. Tendencias que influyen directamente en las metodologías aplicadas a la educaciónambiental, objetivo de discusión de este escrito junto con una reflexión de esta problemática en mi futuro quehacer profesional.
El manejo del termino DS es muy ambiguo por lo que es necesario hacer un primer análisis terminológico como base a cualquier reflexión posterior, además, es necesario comprender el alcance y método de una adecuada educación ambiental y la incidencia de esta en mi vidaprofesional.
La problemática planteada en este escrito sobre la relación DS-MA se aborda a partir de un paralelo entre las propuestas pedagógicas planteadas por Jorge Rojas Valencia y Augusto Ángel Maya en sus respectivos trabajos: “Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible: mantenerse claro que si, progresar quien sabe” y “Desarrollo Sustentable: Aproximaciones Conceptuales” partiendo de esto, En todoel texto expongo mis propias reflexiones sobre el tema en cuestión y finalizo colocando todo lo desarrollado en el marco de mi futura vida profesional.

Modernidad, Modernismo y el aparente pasó de Desarrollo a Desarrollo sostenible.
El termino Desarrollo Sostenible surge en la modernidad, y como parte de este momento histórico para entenderlo hay que primero entender su propio contexto esdecir estudiar la modernidad, algo necesario para comprender la relación paradójica entre el hasta ahora destructivo; pero alabado y anhelado “Desarrollo”, y la idea de mantener el medio ambiente “estable”. Lo que resume vagamente el DS.
La modernidad a la que voy a referirme es la planteada por Marshall Berman: una que seguimos viviendo en nuestra contemporaneidad; contrario a lo que se piensaconvencionalmente, ya que la revolución modernista no ha concluido, seguimos viviendo bajo sus principios “en lo que nada es seguro salvo el propio cambio”.
Este principio modernista de continuo cambio empieza en el siglo XVI, e influencia lo que conocemos y lo que es el desarrollo hoy en día. Tal como Marx lo experimenta es algo contradictorio en su base:
Por un lado han despertado a la vidaunas fuerzas industriales y científicas de cuya existencia no hubiese podido sospechar siquiera ninguna de las épocas precedentes. Por otro lado, existen unos síntomas de decadencia que superan en muchos horrores que registra la historia de los últimos tiempos del Imperio Romano. Hoy día, todo parece llevar en su seno su propia contradicción. Vemos que las maquinas, dotadas de la propiedadmaravillosa de acortar y hacer más fructífero el trabajo humano, provocan el hambre y el agotamiento del trabajador. Las fuentes de riqueza recién descubiertas se convierten, por arte de un extraño maleficio, en fuentes de privaciones. El dominio del hombre sobre la naturaleza es cada vez mayor, pero, al mismo tiempo, el hombre se convierte en esclavo de otros hombres o de su propia infamia.
Es por esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sostenible y educación ambiental
  • Derecho ambiental y desarrollo sostenible
  • etica ambiental y desarrollo sostenible
  • Problemas Ambientales Y Desarrollo Sostenible
  • Gestion ambiental y desarrollo sostenible
  • Ambiental, desarrollo sostenible
  • Educacion Ambiental : De Lo Sustentable y Lo Sostenible
  • Educación ambiental para el desarrollo sostenible.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS