Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO CAMBIAR LA VISION DE LA EA
Esta evolución pasa por la visión del papel que debe jugar la educación ambiental como herramienta para colaborar en la solución de los problemas ambientales, subrayando la necesidad de una educación que implique a toda la sociedad, ayude a transformar la realidad y complemente a la gestión ambiental, caminando de este modo hacia la sostenibilidad.
Si bien en unprincipio se dirigía la educación ambiental a niños por considerarlos influenciables, en la actualidad se considera posible un cambio de comportamiento de los adultos si ven en ello suficientes ventajas y no necesariamente materiales.
La incorporación de la educación ambiental al sistema educativo supone el reconocimiento de la importancia que tiene el medio ambiente en la vida de las personasy en el desarrollo de la sociedad.
Los periódicos, la televisión, la radio, internet, las revistas... son agentes de información y formación social que contribuyen, de este modo, a que la información ambiental llegue a la mayoría de la población, ya que tienen gran influencia en la extensión de la conciencia ambiental, de hecho, para muchas personas es su principal fuente de información. A pesarde esto, el tratamiento de las cuestiones ambientales en los medios de comunicación, es insuficiente y en algunos casos hasta presenta grandes deficiencias.

Teniendo en cuenta que los actuales problemas ambientales son reflejo de un problema de actitud por parte de las personas que habitan el Planeta. Si todas las personas desarrollaran sus actividades basadas en patrones de comportamientocompatibles con la conservación y la preservación del medio ambiente, es posible que las graves situaciones enfrentadas en la actualidad no existieran o por lo menos serían menos agresivas; por su parte las externalidades negativas o descomías externas (consecuencias o impactos negativos sobre terceros generados por las actividades económicas y de producción ajenas a la empresa), seguramente seríanmenos de la mitad de las que enfrentamos hoy, por lo tanto es la educación ambiental una solución contundente al problema del deterioro ambiental acelerado que tiene sus raíces en conflictos de índole administrativo, político, económico y cultural. EL PAPEL DE LA EDUCACION AMBIENTAL FORMAL Y NO FORMAL (EDUCACION PARA EL DESARROLLO) EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE En la actualidad la educaciónambiental se está trabajando desde el campo formal, y no formal (educación para el desarrollo), en todos los niveles de la educación, como lo cita la Política Nacional de Educación Ambiental. En cuanto a lo formal en escuelas, colegios, y universidades, buscando que se generen en los niños y jóvenes, actitudes de respeto y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, impartiendo conocimientos,que en un futuro inmediato se espera que redunden en empresarios más conscientes de la necesidad de hacer un uso razonable de dichos recursos. Sin embargo, mientras el factor económico en todas las empresas y diferentes ámbitos sociales continúe siendo predominante, al momento de pensar en el desarrollo, ellos también enfrentarán problemas como los que padecemos actualmente, despilfarro yagotamiento de recursos, deterioro del suelo, del agua, de los ecosistemas, desequilibrio ecológico, contaminación atmosférica, entre otros. Razón por la cual si a los empresarios del mañana no se les forma desde la perspectiva económico – ambientalista, todos los conocimientos adquiridos ahora se olvidarán en el mundo capitalista en el que se desenvuelven. En cuanto a la Educación Ambiental no formal(educación para el desarrollo), por la cual se entiende “la transmisión planificada o no de conocimientos, actitudes y valores ambientales, fuera del sistema educativo institucional que conlleve a la adopción de actitudes positivas, hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad intra e...
tracking img