Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA

EDUCACION AMBIENTAL

MAESTRO.- LIC. JOSE FERNANDO VAZQUEZ CAMACHO

ALUMNA.- BLANCA GISELA TISCAREÑO LEYVA

Los Mochis, Sinaloa, 18 de marzo del 2010.

INTRODUCCION.-

“Si contaminas tu cama, morirás alguna noche sofocado por tus propios desperdicios…” (Bustamante).

La vida en el planeta es posible gracias a un delicado equilibrio ecológico que la naturaleza mantiene.Cualquier factor que lo modifique pone en peligro su continuidad. Los seres humanos, siendo los únicos animales racionales, tenemos la responsabilidad de ayudar a la naturaleza a conservar este equilibrio, por sobrevivencia, por calidad de vida y por compromiso con el reino animal y vegetal.
Sin embargo, son muchas las acciones humanas que han deteriorado el ambiente y que están poniendo en peligrola vida de muchas especies, incluso la nuestra.
El principal problema, no radica solo en las malas acciones y la explotación de nuestros recursos, sino en la ignorancia de las personas, quienes muchas veces tienen actitudes apáticas hacia la conservación del ambiente por esa falta de interés y de concientización para valorar y así cuidar lo que todavía tenemos y lo que podemos proteger paranuestro futuro y el de nuestros hijos.

“Nada parece ser más difícil que cambiar los modos de comportamiento de una sociedad cuando el estilo de desarrollo imperante está muy arraigado” (Machado 1966).

He ahí la importancia de educarnos e influir en nuestro entorno, sobre la relación que tenemos con el medio ambiente, buscando un cambio de actitud y de comportamiento, y revisando los valores eideologías que nos han formado hasta hoy, logrando con ello nuevas pautas de modos de vida.

Es contradictorio, que por un lado la ignorancia en la educación ambiental, y por el otro, el exceso de información (debido al avance continuo de nuestra tecnología) pero en temas muchas veces no tan importantes, no nos permita ver la urgencia de los cambios que tenemos que hacer en lo personal y en lofamiliar para mejorar nuestro entorno.

La educación ambiental pretende lograr un cambio de enfoque en una población altamente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren nuestra calidad de vida, y lograr así la armonía entre los seres humanos.

La educación ambiental enfocada a la intervención del Trabajo Social.-

Los problemas ambientales ya noaparecen independientes unos de otros, sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí, configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Y hoy en día nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de esta crisis se manifiesta en su carácter global.

Como Trabajadores Sociales, no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto sin soluciónaparente debido a la magnitud que ha alcanzado en los últimos tiempos.

Debemos ser conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se pueden considerar y desarrollar soluciones urgentes, importantes e innovadoras que transformen nuestro entorno ambiental.
Así que tenemos ese gran desafío de encontrar en la crisis una ocasión para reinventar de forma creativa y estratégica nuestra manera derelacionarnos y enseñar a otros a relacionarse con el mundo adecuadamente.

El desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea, ya que esos valores, que sustentan las decisiones humanas, están en la raíz de la crisis ambiental.

La educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un aprendizaje innovador seguidopor la participación que nos implique en aquello que queremos entender y dar a entender.

Existen muchas formas para contribuir y lograr la participación de los demás en la conservación de nuestro medio ambiente. Una de ellas, de las más importantes a seguir, es el inicio con nuestra persona. Ya que de nada sirve, saber mucho, recomendar, querer conscientizar a los demás de algo que nosotros...
tracking img