Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
REGIÓN DE LOS LAGOS*
(“sólo texto”)

¿CUÁLES SON LOS TEMAS AMBIENTALES EN MI REGIÓN?

✓ AGUA: Es un elemento indispensable para sostener la vida sobre la tierra. Existe en varias formas y lugares: principalmente en los océanos y las capas polares de nuestro planeta, pero también en las nubes, lluvia y ríos. La calidad del agua está en directa relación con lasalud de las personas; su uso indiscriminado o inadecuado puede provocar contaminación y desequilibrios ecológicos, además de pérdida de ecosistemas.

✓ SUELOS: Está compuesto por minerales y partículas producidas por la acción del agua y procesos de desintegración orgánica. Es el lugar donde se realiza la mayoría de las actividades del hombre: agricultura, ganadería, explotación de bosques yminerales.

✓ RESIDUOS: Corresponden a toda basura, desperdicio, lodos u otro material que se descarta (incluyendo sólidos, semisólidos, líquidos y materiales gaseosos en recipientes.

✓ BIODIVERSIDAD: Es la variedad entre los organismos vivos (como personas, animales y plantas) que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN AMBIENTAL?AGUA:
En la DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA), se puede acceder a información sobre el clima, lluvias, ríos y aguas subterráneas, además de estudios e informes de investigación, evaluación y planificación sobre el recurso agua. También se puede encontrar un Registro con las Solicitudes de Derecho de Aprovechamiento de Aguas e información acerca de la red de drenaje en centros poblados ycaminos. La información sobre la calidad del agua potable, ya sea urbana o rural, se pude buscar en la AUTORIDAD SANITARIA Y GESTIÓN. La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS (SISS), también posee información sobre agua potable, pero sólo a nivel urbano. La SISS, cuenta además con toda la normativa que regula a las empresas sanitarias.
La información sobre cómo acceder al Programa de Agua PotableRural se encuentra disponible en las MUNICIPALIDADES. Ahí también cuentan con información sobre los requerimientos para constituir un Comité de Agua Potable, para acceder a dicho programa. Para esto debe coordinar con la DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS (DOH), que posee la información necesaria para determinar la factibilidad técnica de la instalación del agua potable rural.
Además en la COMISIÓNNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA) Regional, es posible encontrar información sobre leyes y decretos relacionados con el agua, así como sobre proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) relacionados con el tema.

SUELOS
En el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se puede solicitar información acerca de los plaguicidas permitidos y los contaminantes orgánicospersistentes en el país, así como información relacionada con el control de plagas.
Además, el SAG administra el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, Buenas Prácticas Agrícolas, Producción Limpia y Producción Orgánica.
Por otra parte, la información acerca del manejo de cuencas hidrográficas o como hacer los trámites para reforestar o manejar el bosque, se obtiene en lasoficinas de la CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF), donde también encontrará información sobre temas como la desertificación o los incendios forestales.
En tanto, en el SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) posee información sobre el patrimonio geológico, cuenta con bases de datos y mapas geológicos ambientales y tiene información sobre los proyectos de su competencia ambientalingresados al SEIA.

RESIDUOS
Información sobre los residuos sólidos de origen domiciliario, hospitalario y/o residuos peligrosos puede ser solicitada en la AUTORIDAD SANITARIA Y GESTIÓN, donde también encontrará información sobre las autorizaciones para la instalación y vigilancia de lugares destinados a la acumulación, industrialización, comercio o disposición de desperdicios de cualquier...
tracking img