Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION AMBIENTAL.
Es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio ambiente.
La educación orientada a enseñar como funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir demodo sostenible minimizando la degradación.
El objetivo de la educación ambiental es que todos los individuos comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre.

RECURSOS NATURALES.
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes naturales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano.
Los recursos naturales se clasifican en dos:Recursos renovables: son aquellos que se regeneran con rapidez, como la madera, peces, etc.
Recursos no renovables: son aquellos que su regeneración es nula para la precepción humana. Algunos de estos son los minerales como el petróleo y el gas.

ECOSISTEMA.
Es un sistema natural que esta formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

REGIONES NATURALES.
Se denomina región natural a un tipo de región que esta delimitada por criterios de geografía física. Principalmente con los que tienen que ver con el relieve y , en menor grado con el clima, la vegetación, la hidrología, los suelos y otros. Cada región natural contienesus características naturales.
Bosques de coníferas o encinos: Se localizan en lugares de clima templado con lluvias todo el año.
Pastizal: el pastizal semitropical se da en tierra poco fértil y suelos muy porosos.

CONTAMINACION.
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño por desequilibrio (irreversible o no), podría ser un ecosistema, en elmedio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural, del medio ambiente, y por tanto se genera como consecuencia de la actividad humana.
Los agentes contaminantes tiene la relación con el crecimiento de la población, el consumo (combustibles fósiles, la regeneración de basura, desechos industriales, etc).Ya que al aumentar estos, la contaminación es mayor.

SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
Estas son algunas de las causas de la explotación de los recursos naturales:

AGRICULTURA.
Es otro factor ya que cada año se queman hectáreas de bosques para poder sembrar y estos arboles ya no son reforestados acabando con un ecosistema y destruyendo el hábitat de algunos animales.

CONTAMINACION DEL AIRE.
Existe la contaminación del aire cuando loselementos que lo conforman sufren alteraciones o cuando se presentan sustancias extrañas, son gases sólidos suspendidos en la atmosfera.
Algunos factores que lo agravan son el dióxido de carbono y los hidrocarburos.

EXTINCION DE ESPECIES.
Es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones:
Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere elultimo individuo de esta.

CAZA ILEGAL Y SOBREEXPLOTACION.
EL COMERCIO ILEGAL DE Animales exóticos por ejemplo los loros, tarántulas, mariposas y otras especies suponen su radificación en la naturaleza.
También otra consecuencia es que la piel de los animales es muy demandada en los comercios negros por su alto costo y su utilidad para lucirla.

PRINCIPALES VALORES.
Es importante resaltaralgunos valores:
Solidaridad: Debe traducirse en acciones de apoyo y cooperación.
Responsabilidad: No se trata de sentirse culpables sino de actuar.
Amor: Fundamento para mantener una relación armónica para cuidar el medio ambiente.

CONTAMINACIO DEL SUELO.
El hombre depende del suelo para obtener los recursos naturales para la satisfacción de sus múltiples necesidades, este puede perder...
tracking img