Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional de Cajamarca

Escuela Post Grado

Maestría: Educación Ambiental
Curso: Problemática Ambiental
Tema: “Manejo de Residuos Orgánicos por Medio
del Proceso de la Lombricultura”
Docente: Dr. Nilton Deza

Maestrante: Martínez Neciosup, Nelly.

Ciclo: I2010

TITULO:
“MANEJO DE RESIDUOS ORGANICOS POR MEDIO DEL PROCESO DE LA LOMBRICULTURA
I.- INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas ambientales que afecta a las comunidades o ciudades es el tratamiento inadecuado de los residuos orgánicos generados por los pobladores los cuales han demostrado que no pueden dar solución a este tipo de problema, una de ellas es la recolección selecticadesde los hogares ya que llegada a la planta de tratamiento de los residuos sólidos estos son tratados en su totalidad sin ser separadas, generando toneladas de basura.
Los residuos orgánicos principalmente restos de comida que provienen de los domicilios, restaurantes, instituciones y otros, que no se lo sabe reciclar de tal manera que incrementa la cantidad de basura y que a su vez sonarrojados a las calles, ríos, contaminando así el ambiente, la creciente contaminación por residuos sólidos hace necesario tener opciones ambientalmente amigables para su tratamiento, una de ellas es la obtención del humus de lombriz a partir de los residuos orgánicos, por lo que la lombricultura se presenta como una buena alternativa para el manejo de desechos orgánicos.
Latransformación de los residuos orgánicos por el sistema de lombricultura, no responde a un capricho o a una novedad, sino que es una alternativa sencilla, relativamente rápida y especialmente porque es barata y con un producto final utilizable a corto plazo.
El proceso de la lombricultura nos hace ver que: Lo que es residuos para una especie constituye alimento para otra, es por eso que el presente trabajopersigue como objetivo descubrir que se puede disminuir los residuos orgánicos por medio del proceso de la lombricultura , producto que permitirá mejorar los campos de cultivo, reducir la basura, reducir la contaminación del ambiente; este trabajo se debe iniciar desde las generaciones futuras por la calidad y frecuencia de los primeros contactos del niño con la naturaleza. El hogar y laescuela son los lugares donde se desarrollan hábitos y se aprenden actitudes positivas hacia el medio ambiente. Además el uso de agroquímicos viene deteriorando los suelos agrícolas y contaminando los cultivos, entonces el usos del humus de lombriz es una alternativa viable para los agricultores y el ambiente.

II.- RESULTADOS.
CONCEPTAS BÁSICOS
MANEJO: Entendiéndose por plan de manejo, lasactividades de caracterización, evaluación, planificación, aprovechamiento, regeneración, reposición, protección y control, conducentes a asegurar la producción sostenible y la conservación del medio.
RESIDUOS ORGANICO: Toda materia que se descompone como, cascara de futas, verduras de huevos, plumas viseras, sobrantes de comida, papel, cartón, pastos, hojas, ramas, etc.
LOMBRICULTURA: Es elproceso por el cual las lombrices comen y digieren los residuos orgánicos y los transforman en materia orgánica estable, rica en nutrientes y de gran valor para las plantas.
LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (Eisenia Foetida): se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado EE.UU. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.HUMUS: Es un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción.
LA UTILIDAD DE LOS DESECHOS
En efecto, el reciclaje de desechos orgánicos, además de ser un servicio social, puede y debe ser considerado como una actividad empresarial: partiendo de una materia prima de costo...
tracking img