Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.

Reducir la contaminación, minimizarla generación de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del resto de las especies son algunos de los objetivos de la educación ambiental.

Este tipo de educación debe tener en cuenta las distintas dinámicas sociales, culturales y económicas que hacen a la vida de una comunidad. El modelo de consumo y los métodos de producciónsuelen tener un impacto directo sobre el ecosistema y son las principales cuestiones que deben modificarse para alcanzar el desarrollo sostenible.

La educación ambiental forma parte de los programas educativos de las escuelas, pero también es fomentada de manera informal o no sistematizada por campañas gubernamentales, proyectos de organizaciones civiles e iniciativas de empresas.
[pic]

Unecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentran interrelacionados. El desarrollo de estos seres vivos se produce en función de los factores físicos de este ambiente compartido.
EcosistemaLos ecosistemas reúnen a todos los factores bióticos (plantas, animales y microorganismos) de un área con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lo tanto, de unaunidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).
La noción de ecosistema surgió en la década de 1930 para explicar la compleja interacción entre los organismos, los flujos de energía y materiales, y la comunidad en la que viven.
A mayornúmero de especies (es decir, mayor biodiversidad), el ecosistema suele presentar una mayor capacidad de recuperación. Esto es posible gracias a las mejores posibilidades de absorción y reducción de los cambios ambientales.

Las Interrelaciones en el Ecosistema
Todos los seres que existen en la naturaleza, inanimados y animados, dependen unos de otros. Esta dependencia se expresa en que entreel mundo inanimado o abiótico y el animado o vivo hay un flujo continuo de elementos, es decir, que existe una circulación de ciertos elementos con uso de energía.

El mundo inanimado está compuesto de 103 elementos, que se asocian en compuestos químicos sólidos, líquidos y gaseosos y que constituyen la Tierra y todo el universo. Los seres vivos están formados por algunos elementos que soncomunes con los seres inanimados (rocas y minerales), y que están asociados en una forma peculiar. Estos elementos se clasifican de varias formas, según la necesidad que tienen de ellos los seres vivos, especialmente las plantas.

EL MEDIO AMBIENTE URBANO
La noción de « medio ambiente urbano » remite a una multiplicidad de fenómenos percibidos
como causantes de problemas en la ciudad: lacontaminación del aire, la calidad del agua, el saneamiento, las condiciones de transporte, el ruido, el desmedro de los paisajes, la preservación de los espacios verdes, el deterioro de las condiciones de vida. Desde luego se percibe una articulación con el tema de los riesgos en la medida en que la degradación del medio representa riesgos aún no claramente identificados.
La salud de la población urbana yel medio urbano en general, como factor de riesgo para la salud de sus habitantes, ocupan un lugar preponderante en los estudios de medio ambiente urbano: estudios demográficos, epidemiológicos, de las consecuencias de los ruidos CIUDADES EN RIESGO Medio Ambiente Urbano y Riesgos: Elementos de
• Los riesgos de tipo biológico, es decir, la proliferación de bacterias, de insectos vectores de...
tracking img