Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estas comunidades han estado viviendo un importante proceso de cambio en sus patrones culturales, pero siguen dependiendo, en gran parte directamente, de su entorno natural. ¿Cuáles son las especies de flora y fauna que utilizan?, ¿con cuál finalidad?, ¿cómo las obtienen? entre otras, son las preguntas centrales a las que responde este informe.
Esta información fue trabajadapor Estados y no por etnias, para poder mostrar una perspectiva general del uso de los recursos en Apure. El informe se dividió en tres partes: la primera, en la que se describe, en términos generales, el patrón de asentamiento de las comunidades, cuáles son, donde están ubicadas y los datos demográficos de cada una de ellas. La segunda, denominada, describe sus actividades de subsistencia, dóndese encuentran los recursos que utilizan, cuáles son esos recursos y cuáles usos les confieren. La tercera, en las que se sintetizan los resultados obtenidos del análisis de la información.
Uno de los aspectos clave para entender la relación actual entre las comunidades indígenas de los llanos venezolanos y su entorno natural, es el contacto que éstas han mantenido con la población criolla. Engeneral, los trabajos etnográficos realizados en Apure, hablan de los significativos cambios culturales que este contacto ha generado en las comunidades indígenas. Sin embargo, los procesos han sido diferentes en el Estado y por ende los resultados también. En el Estado Apure se ha acelerado el proceso de sedentarización y la actividad agrícola ha ganado importancia como actividad de subsistencia.Principalmente masculina, a los mercados laborales propios de la economía moderna, así como también ha influido en la transformación de la concepción de la actividad agrícola, la cual ha comenzado a desarrollarse, en algunas comunidades, en forma de monocultivos extensivos con la finalidad de abastecer la demanda alimenticia que se ha generado en la zona.

LOS YARUROS
Los pumé, comúnmenteconocidos bajo el nombre de yaruro, constituyen una etnia aborigen de filiación lingüística aún no clasificada, cuyas comunidades se esparcen por los Llanos del estado Apure: Su existencia en esta región se conoce desde el período colonial a través de las primeras crónicas sobre su territorio escritas en el Siglo XVII.
Sus comunidades se ubican en la región central y sur del Estado Apure: seconcentran cerca de los ríos Arauca y Cunaviche y particularmente en las vecindades de los ríos Capanaparo, Riccito y Sinaruco. En años recientes un pequeño número ha emigrado hacia el norte del estado, para establecerse en las inmediaciones de la carretera principal, desde Achaguas hasta San Fernando de Apure.
La gran mayoría de las comunidades tiene menos de cincuenta habitantes. La comunidad típicaes pequeña, y es la constituida por varias casas agrupadas, generalmente unifamiliares, pero no es raro encontrar residencias multifamiliares las cuales parecen corresponder a un patrón que tiende a desaparecer. Las comunidades más pequeñas generalmente acostumbran estar conformadas por una sola familia extendida: un hombre casado con su esposa o esposas; sus hijos e hijas solteros, y sus hijascasadas con sus respectivos esposos e hijos.
Cada comunidad es autónoma, y es la encabezada por su capitán u oté (anciano), personaje que se destaca por su prestigio: personal, que desempeña una función social (recibir visitantes, ofrecerles comida, etc.) pero carece de autoridad real y de poder é coercitivo, y sus decisiones son resultado del consenso del grupo.
La mayoría de los pumé residen enla franja ribereña de los ríos, donde mantienen asentamientos permanentes, mientras que los que habitan en el extremo sur de su territorio, a quienes aquéllos les designan con el nombre de chu khonome, o capurachanos, se caracterizan por vivir en la sabana en asentamientos poco permanentes, repartidos en la zona interfluvial Capanaparo/Sinaruco; Los pumé ribereños practican una agricultura de...
tracking img