Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio Ambiente y Salud
1. Introducción

Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para entender la relación entre salud y medio ambiente. La calidad del agua y del aire, la seguridad química y biológica, las ciudades, sus edificios e instalaciones. Nuestro medio es nuestro ambiente y su calidad es salud.

Actualmente sabemos que la degradación ambiental causa pérdida de salud. Lainformación científica y técnica actual ha permitido constatarlo. Además, las cifras nos indican que los problemas ambientales originan hasta el 6% del gasto sanitario.

Afortunadamente, hoy tenemos la opción de elegir nuestro estilo y hábitos de vida pensando en nuestra salud. Pero no podemos elegir la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos, del entorno acústico, ni protegernos en todomomento de la exposición a contaminantes.

2. Efectos positivos y negativos del medio ambiente

a) Efectos positivos

En primer lugar mencionar que el medio que nos rodea nos proporciona recursos naturales, los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.).Son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.

Hay que mencionar también el bienestar que provoca la naturaleza sobre los seres humanos. Pasear por el campo o la playa, tomar el sol, hacer deporte al aire libre son actividades beneficiosas para la salud, ya que con ellas podemos combatir elestrés, problemas de sobrepeso, cardiacos y vasculares y un largo etc. de afecciones provocadas por el ritmo de vida que llevamos actualmente.

b) Efectos negativos

No podemos afirmar que el medio ambiente propiamente dicho cause efectos negativos sobre las personas, ya que estos efectos son provocados por nosotros mismos. Estos son producidos como consecuencia de la explotación delos recursos naturales, la generación de residuos y su mala gestión, quema de combustibles fósiles, vertidos incontrolados, mala utilización de abonos y pesticidas y así hasta un sinfín de acciones que realizamos para obtener beneficios y que paradojamente también nos perjudica.
Mas adelantes hablaremos de cuáles son los principales contaminantes y medios contaminados y de cómo nos afectan.3. Hábitos de vida

El ambiente y las condiciones sociales condicionan directa e indirectamente la salud.

Actualmente se acepta que el estado de salud de los grupos responde a la interacción de: factores biológicos, factores medioambientales, hábitos y estilos de vida y tecnología médica-farmacéutica.

a) Factores biológicos: Los determinados genéticamente.

b) Factoresmedioambientales: Corresponde a la calidad de agua para el consumo, la posibilidad de acceso a los nutrientes, los precios del mercado, vivienda adecuada que requiere recursos para la construcción, empleo que permita mantener un adecuado nivel de vida.

Como curiosidad, en la Carta de OTAWA (según la revista científica Luna Azul Medio Ambiente y Salud), para la promoción de la salud de1986 se define que la acción de promoción consiste, entre otras, en crear ambientes favorables, pues los intrincados lazos entre las personas y sus ambientes constituyen la base del enfoque socio ecológico de la salud; así, la evolución de las pautas de vida, del trabajo y del ocio tienen un gran impacto sobre la salud.

c) Los hábitos y estilos de vida: Estos influyen directamente en laSalud o en las enfermedades, es importante la conservación del medio que posibilita la elección de alimentos.

d) Tecnología médica-farmacéutica: Es el factor de menor impacto en el logro para la salud, ésta propende por la curación de manera individualizada, aquí también se tiene en cuenta la disponibilidad de recursos y acceso a servicios médicos.

La relación entre medio-ambiente...
tracking img