Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mundo es de todos los seres vivos que lo habitamos, incluso del hombre quien es el único que consume y no produce y, el que a su vez, ha causado más daño al medio ambiente, un daño que hasta cierto punto es irreversible, como lo es el calentamiento global.

El presente ensayo está enfocado, no en los estragos que hemos causado los humanos durante nuestro paso por la Tierra,si no de los factores que provocan este deterioro al planeta.

No se pueden separar del conjunto los factores: sociales, culturales, económicos y políticos, incluso educativos, ya que en su totalidad forman parte de un universo de detonantes para la degradación del medio ambiente. Sin embargo se desglosarán para especificar la manera en que cada uno de ellos influye en esta acción.

Sepretende crear una conciencia de los daños que ocasionamos comúnmente como sociedad y que en la mayoría de las ocasiones lo hacemos por falta de información o cultura, que nos lleva a un circulo vicioso del cual todos somos responsables.

I. ¿Cómo contribuimos al deterioro ambiental?
La naturaleza nos ha brindado tanto desde tiempos inmemorables, desde un esplendido arcoíris decorando una tardelluviosa de mayo, las playas y el cálido ambiente de las costas, los arboles que refrescan nuestro existir, una noche de lluvia con relámpagos que iluminan el cielo, el sol por las mañanas, la luna resplandeciente que a su vez conquista el mar cada noche… pero también hemos sido participes de desastres que la misma naturaleza nos regala como un recordatorio de su poder y majestuosidad.
Muchos deesas catástrofes no han sido meramente “naturales”, la actividad humana incide altamente en la creación de éstas. Son bastantes las maneras en las cuales afectamos al medio ambiente y provocamos estos hechos que como es bien conocido trae numerosas desgracias a la sociedad en su conjunto.
Todos los humanos en algún momento de nuestras vidas o incluso durante toda la vida hemos contribuido aldeterioro ambiental a través de diversas prácticas que hacemos la mayoría de las veces a causa de la ignorancia, o bien porque nosotros mismos vamos revolucionando lo que nos rodea.
Por ello dividiremos este apartado en diferentes secciones donde se tomen un poco más a fondo, algunos de los factores que influyen en la degradación de la naturaleza y del medio ambiente, como lo son los aspectos:sociales, culturales, económicos, políticos.
I.I Social
En la actualidad vivimos en una sociedad carente de valores, que principalmente ha perdido el respeto por todos los agentes que se encuentran a su alrededor, incluso por ellos mismos.
A menudo vemos mientras transitamos por las avenidas calles y carreteras cómo son arrojados los desechos del consumo personal por las ventanillas de losautomóviles, ¿cómo esperar que los hijos de esas personas sean consientes del daño que se esta causando y cuiden el medio ambiente? Es imposible.
“Una pequeña cantidad de individuos acapara cada vez mayores cantidades de riqueza material y consume y despilfarra los recursos naturales en oposición a una mayoría que no tiene lo necesario para vivir (y sobrevivir) en forma digna y saludable. En estepanorama la solidaridad humana casi no existe”1 (Álvarez, 2001:3)
Vivimos en una sociedad consumista, individualista, competitiva y política que centra sus intereses en su propio consumo, en pasar por encima de todo para conseguirlo, incluso por encima de la misma naturaleza, que irónicamente es lo que nos mantiene con vida.
Si bien es cierto que hoy seguimos con vida gracias al oxigeno querespiramos y a todos los recursos que nos rodean, con qué calidad estamos haciéndolo, con qué calidad estamos respirando ese aire y aprovechando y cuidando esos recursos.
A la sociedad humana no le ha bastado ver los múltiples desastres naturales que se generan por los cambios climatológicos que a su vez son causados por el uso inmoderado de los recursos que nos rodean, como la tala de árboles, la...
tracking img