Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION AMBIENTAL: ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA FINCA EL CANEY (CEDAGRO)

Instructor
VICTOR POLO CALVO

YULIANYS PEREIRA FERIA
MARIA ISABEL ECHEVERRIA
KARINA FIGUEROA MAESTRE
ERICK CASTILLO

CENTRO AGROECOLOGICO Y AGROINDUSTRIAL (CEDAGRO)
SABANALARGA ATLANTICO
2011

INTRODUCCION

Como bien sabemos “la educación ambiental es elcambio de actitudes para lograr un mejor desempeño en el entorno social” también podemos definirla como “un proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y el medio físico”.
Un entorno social completo es aquel que promueve las relaciones de los individuos y lascapacidades de estos mismos. Cualquier entorno puede propiciar un potencial desarrollo en la población, sin embargo es preciso que cumpla con unos componentes equilibrados como los siguientes: ser un entorno limpio, tener un vasto sistema de soporte vital en el cual sea notoria la armonía de sus integrantes, y como es de esperar la sociedad debe promover aptitudes y actitudes que beneficien elentorno.
Cabe mencionar que la finca el caney ubicada 2km del municipio de Sabanalarga (atlántico) es uno de esos lugares que fomenta tal desarrollo social, pero es compromiso de los aprendices y personal administrativo bregar por que este entorno cumpla con los requisitos antes mencionados, a fin de lograr un excelente desempeño social y educativo.
Hablemos de uno de los tantos aspectos quese debe cumplir para lograr que la finca el caney siga brindándonos las oportunidades para el desarrollo agroecológico y agroindustrial, La optimización del plan de gestión integral de residuos sólidos, puesto que en esta finca se realizan diversas actividades en donde es natural que se generen residuos sólidos.
No obstante para que este entorno esté libre de los problemas de la maladisposición y manejo de los residuos es imprescindible llegar a todo la comunidad que hace parte de la finca el caney, la mejor manera de hacerlo es mediante la educación ambiental por que mediante ella se resalta la responsabilidad que tenemos en nuestro entorno y de igual manera los derechos que todos tenemos, de gozar de un ambiente optimo para nuestra formación y trabajo. No solo basta con que el áreade administración o unos cuantos diseñen un PGIRS, el trabajo radica en promover una conciencia ambiental bien educada para que sea nuestra propia conciencia la que nos dicte cual es el mejor comportamiento que debemos tener en el entorno en que nos encontremos. Por este motivo le apostamos a la educación ambiental como una estrategia puntual para el cumplimiento del PGIRS que está diseñado parala finca el caney.
JUSTIFICACION

¿Cómo puede la educación ambiental ser una parte estratégica para el cumplimiento de un PGIRS? Hablemos antes que nada de que es un PGIRS.
Un Plan Integral de Residuos Sólidos es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con suscaracterísticas, volumen, procedencia, costos, tratamientos, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización, y disposición. Llevando a cabo los siguientes procesos: diagnostico, alternativas de manejo, estudios de perfectibilidad de las alternativas, identificación / análisis, descripción de los programas, determinación de objetivos y plan de contingencia.
Un plan integral de residuossólidos es de gran importancia no solo para las grandes organizaciones, sino también para la minoría Puesto que permiten minimizar impactos sanitarios y ambientales generados por la misma comunidad, garantizar el cuidado y la salud humana, generar empleo y disminuye de la tasa de explotación de recursos naturales.
En un PGRIS se llevan a cabo un las siguientes fases:
-plan de capacitación y...
tracking img