educacion ambiental

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Durante miles de millones de años el planeta y la biosfera han estado cambiando. Esto ha sido así desde mucho antes de la aparición de nuestra especie, pero lo nuevo es que el cambio actual está ocurriendo muy rápido, desde el punto de vista de la capacidad de respuesta de los subcomponentes del sistema y, muy importante, es precisamente el hombre quien genera estos contaminantes. En el pasado,la especie humana fue más bien receptora de los cambios sobre el planeta y debió adaptarse a ellos (piénsese en las glaciaciones, por ejemplo). Ahora el hombre está produciendo o induciendo las modificaciones, y éstas son tan vastas y profundas que apenas somos capaces de comprenderlas. Los cambios son muy rápidos, lo que limita el tiempo de respuestas que pueden mostrar los subsistemas abióticosy bióticos. Esto es importante ya que la adaptación biológica a los cambios contaminantes demora generaciones, y el proceso que hemos desencadenado tiene un tiempo de recambio muy inferior al tiempo generacional de muchos de los organismos que habitan la biosfera. Lo más preocupante es que las modificaciones son cada vez más frecuentes, es decir, se trata de una tasa de cambio creciente.
Tampococabe duda que la especie humana es una adición reciente (cerca de 3 millones de años) a la economía de la naturaleza, y que por su posición de consumidor en el ecosistema puede y debe alterarlo para su existencia. En otras palabras, la existencia humana implica a lo menos algún cambio en la biosfera. Es importante percibir que la creación de alimentos y otros bienes para nuestra especie sóloocurre por transformación de los recursos existentes en el medio ambiente. Generalmente, la producción de alimentos, fibras y sustancias que requerimos para nuestra existencia implica una simplificación de los ecosistemas o destrucción de los mismos. Además, la especie humana, consciente o inconscientemente, vierte sus residuos al ambiente, en el convencimiento de que la naturaleza reciclará losdesperdicios y los transformará en materias primas que podrán reutilizarse. Reconocer estas dos funciones de los ecosistemas, producción y reciclaje, es clave para entender el proceso de cambio global en que estamos inmersos.
Actividades humanas que inciden en el medio ambiente.
Tipos de actividades.
Actividades económicas
Actividades sociales.
Actividades Económicas:
Estas actividades inciden enel medio ambiente a consecuencia de las acciones derivadas de las grandes industrias Petroquímicas, o metalúrgicas por la emisión de humo o gases altamente tóxicos, como para el hombre como para el medio ambiente, la emisión de estos gases producen un gran daño o impacto en a la atmósfera y en la Capa de Ozono. El manejo de muchos productos modernos y sus desechos se ha convertido en una pesadilladel medio ambiental económico.
Existe también otro modo de explicar las razones por las que las actividades, económicas pueden provocar daños en el medio ambiente, se parte del supuesto de que mucho de los bienes y servicios ambientales son libres, (océanos, aire, pesca, mantos acuíferos, etc.) y por lo tanto cada individuo puede aumentar la tasa de explotación de ellos hasta su optimoaprovechamiento económico,De este punto d vista el abuso del medio ambiente, se produce al no existir mecanismos de auto-equilibrio, socioeconómico desde una perspectiva individual, este enfoque considera los efectos adversos o beneficios que se provocan en el medio ambiente como (efectos externos).
Actividades Sociales:
La principal asociación que realizan las personas cuando se les evoca al gran dañoque se le a causado al ambiente, se relaciona sobre todo con la contaminación (las industrias que desprenden grandes sustancias químicas peligrosas en el aire o el agua es el motivo mas enunciado al consultar sobre este tema). Esto hace referencia a problemas ambientales localizados y próximos pero cuando se comienza a sugerir problemas mas globales y mas lejanos, temporalmente estos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS